Imagen de unidad. Este martes, delegaciones de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural se han concentrado ante las puertas del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya media hora antes de la repetición del juicio en la Mesa del Parlament que presidió Carme Forcadell. La sala juzga por segunda vez a los exmiembros Anna Simó (ERC), Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Lluís Guinó (Junts) por un presunto delito de desobediencia por haber permitido el debate y votación de las leyes de desconexión en septiembre de 2017 en la cámara catalana. En torno a 50 personas de los diferentes partidos y entidades han mostrado su apoyo a los cuatro exdiputados y han coincidido en que la repetición de este juicio —que se produce después de que el Tribunal Supremo admitiera un recurso de casación de Simó en que reconocía que a dos magistrados del TSJC les faltó imparcialidad a la hora de valorar un último recurso de súplica— es una muestra de "ensañamiento" y que la "represión perdura".

🔴 Juicio a la Mesa del Parlament, DIRECTO | Última hora del interrogatorio a los acusados

Por parte de ERC, la delegación la ha encabezado la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada de la secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, y los diputados Alba Vergés, Jordi Orobitg o Joan Rodríguez, entre otros. La comitiva de Junts ha sido liderada por Laura Borràs y Jordi Turull, acompañados de Josep Rius, Albert Batet, Mònica Sales o Francesc de Dalmases. Desde la CUP, han asistido Carles Riera y Maria Sirvent; mientras que las delegaciones de la ANC y Òmnium han sido encabezadas por sus respectivos presidentes, Dolors Feliu y Xavier Antich.

Carme Forcadell entrada al TSJC / Pau de la Calle
Carme Forcadell abraza a Ramona Barrufet antes de la entrada al TSJC / Pau de la Calle.

Carme Forcadell: "Es un caso de maltrato"

La expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, se ha mostrado contundente contra la repetición del juicio a sus excompañeros de Mesa: "Podríamos decir que es un caso de maltrato, ellos ya fueron juzgados por este delito y recusaron a los jueces. Lo más normal sería que no se hubiera repetido, es maltratarlos porque tienen que volver a pasar por lo que pasaron y es un mal trago". "Se siguen ensañando contra el independentismo, la represión no se acabará hasta que ejerzamos la autodeterminación", ha sentenciado. Desde el punto de vista de Forcadell, el único delito que han cometido fue "defender la soberanía del Parlament y del pueblo de Catalunya, en un Parlament se tiene que poder hablar de todo y los únicos límites tienen que ser el respeto a los derechos humanos".

Jordi Turull: "El juicio atenta contra los pilares democráticos"

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha declarado a los medios de comunicación que este nuevo juicio es "una auténtica vergüenza porque atenta contra los pilares del sistema democrático y del parlamentarismo". "En el Estado, hay la voluntad que manden las togas", ha criticado. Turull ha defendido que en un parlamento "se tiene que poder hablar de todo" y ha apelado al espíritu de "unidad, ilusión y determinación" de la Mesa de Forcadell para mantener el independentismo "más firme que nunca": "No podemos ceder, no puede haber ni un paso atrás".

Carles Riera: "La desjudicialización no es más que una quimera"

El diputado de la CUP y actual secretario tercero de la Mesa del Parlament, Carles Riera, ha señalado que el juicio de este martes evidencia que "continuamos en un contexto de represión" y que "la desjudicialización no es más que una quimera que pretende contribuir a desactivar el conflicto político con el Estado". "Sabemos que el conflicto democrático es el único camino para avanzar hacia nuestros objetivos de liberación nacional y social", ha aseverado. Según Riera, hace falta que el independentismo se conjure en la "solidaridad anti-represiva" y se "reafirme" en sus objetivos de autodeterminación e independencia.

Desde la ANC, su presidenta, Dolors Feliu, ha considerado que "en realidad, eso es una repetición del juicio del 1 de octubre" y que ha habido una "vulneración de derechos fundamentales". Al mismo tiempo, ha hecho énfasis en el hecho de que no se ha reconocido la inviolabilidad de los miembros que este martes son juzgados.