Pocas veces la celebración de la Constitución había estado en el centro de la atención mediática como este martes. Si normalmente el día 6 de diciembre pasaba sin pena ni gloria, este año la fiesta llega con un ambiente caldeado por las tensiones vividas durante el pasado 12 de octubre, día de la Hispanidad. Representantes políticos y de la sociedad civil se han posicionado los últimos días sobre la posibilidad de trabajar este festivo, y por eso se prevé que cualquier movimiento acabe teniendo una reacción política o, si no cambia la actitud del gobierno español, incluso judicial.

Manifiesto contra la Constitución

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha propuesto a los cargos electos soberanistas trabajar el martes organizando actos cívicos, sociales y solidarios. También ha hecho un llamamiento a aprovechar estos actos para dar lectura de un manifiesto reivindicando los derechos nacionales de Catalunya y en protesta por las represalias judiciales y políticas puestas en marcha contra los ayuntamientos que abrieron el 12 de octubre, día festivo en España. "El corsé que supone la Constitución acaba convirtiéndola en una prisión para la democracia, que impide al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro político", afirma el manifiesto.

El municipalismo soberanista no hace fiesta

Los últimos días, la coordinadora general del Partit Demòcrata (PDECat), Marta Pascal, ha confirmado que el partido dará libertad a sus concejales para trabajar o no el 6 de diciembre porque "trabajan los 365 días del año". "Todos aquellos que decidan ir a sus ayuntamientos y seguir haciendo de alcaldes, bienvenida sea su decisión", ha reflexionado, recordando que "lo que no podemos hacer es violentar a los funcionarios". También el portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, ha avanzado que "la mayoría" de sus cargos electos "han expresado directamente su voluntad de trabajar el día 6 de diciembre", y así lo harán.

Asimismo, los ayuntamientos gobernados por la CUP abrirán y todos los cargos electos del partido trabajarán. Los cupaires lo acordaron durante la quinta asamblea de cargos electos de la CUP, al considerar que la Constitución española es una "prisión para los pueblos" y "un muro para los derechos sociales de la gente". El partido ostenta 20 alcaldías y tiene 365 concejales por toda Catalunya.

También los 21 ayuntamientos catalanes gobernados por Demòcrates abrirán y atenderán a los ciudadanos. Según explicó el portavoz de la formación, Antoni Castellà, irán a las casas consistoriales a trabajar como si se tratara de un día laborable y desarrollarán sus tareas institucionales con normalidad.

Quienes tampoco descartan trabajar son los concejales ecosocialistas. El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha quitado hierro al hecho de trabajar el 6 de diciembre y ha asegurado que sus concejales trabajan "cada día del año", por lo tanto, "quien quiera trabajar lo hará, como muchos domingos y otros festivos".

En Barcelona, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que él trabajará como lo hace los fines de semana, pero ha insistido en que esta jornada es festiva y el ayuntamiento no abrirá.

Entre los municipios que han confirmado la obertura figuran Sant Martí Sarroca (Alt Penedès), Celrà (Gironès), Viladamat (Alt Empordà), Viladrau y Prats de Lluçanès (Osona), Navàs (Bages), Sant Julià de Ramis (Gironès), Guiamets (Priorat), Vilella Alta (Priorat), Soriguera (Pallars Sobirà), Bell-lloc d'Urgell (Pla d'Urgell) i Deltebre (Baix Ebre).

Puerta a puerta, bautizo y consulta

Los grupos de CiU, ERC y la CUP del Ayuntamiento de Girona aprovecharán el día para hacer un puerta a puerta y explicar a los vecinos el proceso soberanista, llamando a pisos y casas para explicar a los vecinos la apuesta por la independencia. En Celrà, además, aprovecharán para cambiar el nombre de la plaza Constitución por el de la poetisa Maria Mercè Marçal, con la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. En Viladrau abrirán puertas y los vecinos podrán votar las diferentes propuestas de los presupuestos participativos.

El Ayuntamiento de Badalona no quiere ruido

El gobierno municipal de Badalona (Guanyem, ERC, ICV-EUiA) no ha consensuado ninguna acción ni ha tomado ninguna decisión unitaria. Después de la polémica suscitada por los hechos del 12-O el consistorio quiere evitar ahora una nueva polémica. No se prevé ni siquiera que los electos hagan ningún acto reivindicativo como propone la AMI. Sin embargo, hay miembros del gobierno que sí han decidido que irán a trabajar a su despacho, pero lo harán a puerta cerrada y esquivarán cualquier controversia pública o nuevos enfrentamientos con la justicia.

SCC y C's se manifiestan

Quien sí que hará acto de presencia en Badalona es Sociedad Civil Catalana. La entidad celebrará un acto en esta ciudad precisamente para "poner el dedo en la llaga" al ayuntamiento por los hechos del 12-O. El acto quiere ser una crítica a la actitud del gobierno municipal de Badalona y en defensa de la Constitución española. "Haremos un acto festivo, en defensa de la Constitución y para decir que no se pueden hacer cosas en contra la Constitución como pasó en Badalona", ha explicado el presidente de Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà.

Por otra parte, C's ha decidido organizar un acto en l'Hospitalet con la jefa del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, el catedrático Francesc de Carreras y diputados de la formación naranja. Si el tiempo acompaña, el acto se celebrará en el Parc de les Planes de la ciudad metropolitana y después se hará una arrozada popular.

Políticos sí, funcionarios no

En este contexto, el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha defendido que un cargo electo puede trabajar el día de la Constitución pero no un funcionario, y ha reiterado que defenderá el cumplimiento de la legalidad vigente.

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha manifestado sobre las declaraciones de los partidos soberanistas. El ministro explicó el pasado lunes que él mismo y "mucha otra gente", como médicos o policías, trabajarán. Con todo, recordó que es festivo y, por lo tanto, no se puede obligar a ningún funcionario trabajar.

Poca presencia catalana en Madrid

En Comú Podem, ERC y PDECat no asistirán al acto institucional de conmemoración del día de la Constitución que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, según han informado los responsables de las tres formaciones catalanas que obtuvieron 29 de los 47 escaños elegidos en Catalunya a las últimas elecciones generales. Será el segundo año que los diputados de la antigua Convergència no hacen acto de presencia en este acontecimiento, mientras que ERC tradicionalmente no ha asistido nunca. Al acto tampoco irán ni PNV ni Bildu.

Por el contrario, sí que asistirán diputados del PSC, C's y PP, las tres otras formaciones parlamentarias. Podemos, por su parte, no envía a ninguno de sus máximos dirigentes, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, pero sí que participan el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la secretaria del grupo, Carolina Bescansa.

Millo se adelanta

Enric Millo sí podría pedir fiesta este martes. El nuevo delegado del Gobierno convocó el viernes pasado el acto institucional con motivo del día de la Constitución, pocas horas antes de reunirse con Puigdemont. El acto se hizo en el Arxiu de la Corona d'Aragó, en Barcelona, y asistieron unas 150 personas. Entre los asistentes había la número tres de Romeva en el Departamento d'Exteriors, Maria Badia, un hecho que Ciutadans definió como "otro signo de poca lealtad con las instituciones".

Con todo, ni Xavier García Albiol ni Inés Arrimadas acudieron a la cita, una decisión inédita en los líderes del unionismo en Catalunya.

En Catalunya, Rubí será el único municipio en organizar un acto institucional para el día de la Constitución. El acto, inédito en el municipio y en Catalunya, consistirá en la lectura de artículos de la Constitución por parte de representantes políticos y de algunas entidades.