La plana mayor del independentismo ha acompañado este viernes a la consellera Meritxell Serret a las puertas del Tribunal Supremo, donde está citada por el juez Pablo Llarena en el marco de la causa del procés. Tanto representantes de las fuerzas políticas del independentismo como del Govern de la Generalitat en funciones, encabezados por Pere Aragonès y Meritxell Budó, han querido trasladarle su apoyo frente a lo que consideran una "venganza" del estado español. Serret ha entrado acompañada y aplaudida. También ha asistido el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu. Con respecto a la formación de gobierno, no ha habido tanta unidad de criterio.

En declaraciones desde las puertas del Tribunal Supremo, el vicepresident en funciones Pere Aragonès ha denunciado que tanto el proceso judicial del 1-O como la sentencia son "una causa general contra el independentismo" y una "venganza". En este sentido, ha añadido, "lo vemos en la ejecución de la sentencia", con la retirada de los terceros grados. La consellera Serret está aquí "por su defensa de la democracia". Frente a todo esto, ha seguido reclamando "una respuesta política", que pasa por una ley de amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación". Si bien no se opondrán a otras medidas, como los indultos, ha constatado que el hecho de que vaya "tan lento" vuelve a demostrar "esta venganza".

En nombre de Junts ha hablado su portavoz en el Congreso, Pilar Calvo, que ha querido situar como un "objetivo común" la defensa de la amnistía a los presos y exiliados políticos. Calvo ha reclamado que se detenga "esta macrocausa que ha hecho daño a tantas familias", poniendo como ejemplo también la citación del Tribunal de Cuentas de hasta 37 personas el próximo mes de junio. Ha denunciado que es una "macrocausa cimentada desde el Supremo y La Moncloa, que empieza a resquebrajarse en el Tribunal Constitucional", con el voto particular de dos magistrados en el recurso de amparo de Jordi Turull. "Y se acabará de resquebrajar en los tribunales de la Unión Europea", ha concluido la diputada.

El también diputado en el Congreso Albert Botran, de la CUP, ha criticado que es un "nuevo episodio de una causa muy politizada". Ha puesto el ejemplo de las "euroórdenes denegadas" de forma reiterada por tribunales europeos, pero también las "opiniones contradictorias en el Tribunal Constitucional". Y, como sus compañeros, ha defendido que "ahora es el momento de soluciones políticas, de la amnistía y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación."

aragones budo supremo EFE

Investidura atascada

Sobre las negociaciones de investidura ya no hay tanta coincidencia, al menos en los tempos. El mismo Aragonès había puesto como plazo este sábado 1 de mayo, y a las puertas del Tribunal Supremo ha insistido en que "este fin de semana es decisivo" y que "vienen horas y días decisivos para ver si es posible un acuerdo". Por su parte, la portavoz Marta Vilalta ha avisado que, si no, "tendremos que ver qué alternativas hay, que también pasan por Junts per Catalunya". Ha reiterado que por parte de ERC no hay "escollos ni impedimentos", y ha recordado que el "bloqueo no es bueno para nadie".

La respuesta la ha recibido de Pilar Calvo, que no ha compartido la "prisa" y la "urgencia" de las cuales ha hablado Vilalta. La diputada en el Congreso ha remarcado que "se va avanzando" y que "las prisas quizás no son la mejor compañía" para conseguir "un gobierno estable y con lealtad".