En torno a un centenar de personas se han concentrado este miércoles por la mañana en las puertas del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, donde la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, es juzgada en esta jornada por un delito de desobediencia por los hechos del 1 de octubre. El president Pere Aragonès y buena parte de los consellers —a excepción de Roger Torrent, Carles Campuzano, Joan Ignasi Elena y Joaquim Nadal, que no han podido ir por problemas de agenda—, junto con varios miembros destacados de Esquerra Republicana encabezados por Oriol Junqueras, han recibido a Serret en el Arc de Triomf. Más cerca del TSJC, la titular de Acció Exterior se ha encontrado con una delegación de Junts formada por Laura Borràs, Jordi Turull, Josep Rius o Francesc de Dalmases; con la CUP, encabezados por Eulàlia Reguant y Carles Riera; y Òmnium Cultural, con la asistencia de su presidente, Xavier Antich.

🔴 Juicio a Meritxell Serret por el procés, DIRECTO | Última hora

Meritxell Serret: "Comparezco con la voluntad de confrontar a quien reprime al independentismo"

Pocos minutos antes de entrar al juicio, Meritxell Serret ha atendido a los medios de comunicación y ha destacado que encara el juicio con "la máxima serenidad y con la conciencia tranquila". "Comparezco con la clara voluntad de confrontar a quien reprime al independentismo, quien está articulando una estrategia que quiere criminalizar un proyecto legítimo y lo hago para reafirmar unas convicciones que tengo muy claras", ha destacado Serret. La consellera de Acció Exterior ha insistido en el hecho de que "organizar un referéndum no es ningún delito" y que "la solución nunca estará en los juzgados". Meritxell Serret también ha señalado que seguirá defendiendo "la amnistía y el derecho a decidir de Catalunya".

meritxell serret tsjc, oropéndola junqueras y pere aragonés
Meritxell Serret, en una atención a los medios antes de entrar en el TSJC / Foto: Montse Giralt.

Con respecto al retorno de Clara Ponsatí, Serret ha expresado su "felicidad" por este hecho y, ante las críticas a la estrategia que ella siguió para volver a Catalunya, la consellera se ha limitado a manifestar que respeta "las estrategias de cada uno de los represaliados". "Tendremos actitud de solidaridad plena, tenemos el mismo represor, yo me reafirmo en mi estrategia jurídica y política que me permitió volver", ha remachado.

El president Pere Aragonès insta al Estado a "abordar el fondo del conflicto"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, también se ha dirigido a los medios de comunicación después de que Meritxell Serret entrara en el TSJC. Para Aragonès, el juicio a la consellera de Acció Exterior "es una muestra más de la represión que continúa a pesar de los pasos que se han dado". "Quiero destacar el compromiso, constancia y perseverancia de Serret en la defensa del derecho a la autodeterminación y en la defensa de que Catalunya sea un actor internacional de primero nivel", ha indicado. En opinión del president, "el conflicto político sigue vivo" y ha subrayado que solo se resolverá "con diálogo, negociación, pero sobre todo votando". "Hacemos un llamamiento al Estado a abordar el fondo del conflicto, a acompañar y reconocer el derecho a decidir libremente el futuro de Catalunya", ha concluido.

El presidente Pere Aragonès delante del TSJC / Montse Giralt
El president Pere Aragonès atiende a los medios de comunicación / Foto: Montse Giralt.

Sobre Clara Ponsatí, ha reivindicado "la alegría" por su retorno y ha lamentado que no lo haya podido hacer "en plena libertad". A pesar de las críticas de Ponsatí, Aragonès ha defendido que a él no lo encontrarán "confrontando entre represaliados", pero ha querido hacer énfasis en que la vuelta de la exconsellera de Ensenyament "se ha podido producir en unas condiciones más favorables por el acuerdo para derogar la sedición". En todo caso, ha puntualizado que "el juez Pablo Llarena tendrá que responder por mantener la orden de detención a pesar de su inmunidad como europarlamentaria".

Oriol Junqueras: "No pueden resistir la tentación de embestir contra la democracia"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha mostrado el apoyo a Meritxell Serret y ha añadido que "hay una parte de los aparatos represivos del Estado que no pueden resistir la tentación de embestir contra la democracia". "Dar el voto a la ciudadanía no es ningún delito; de hecho, no está en el Código Penal porque se suprimió", ha recordado. Desde el punto de vista de Junqueras, hay que seguir trabajando para "defender la democracia y la lucha contra la represión" porque "desmontando la represión, podemos crear las condiciones para defender una democracia en plenitud". Por último, ha reivindicado que "el futuro de Catalunya se decidirá votando en un referéndum" y, con respecto a Clara Ponsatí, ha querido trasladar toda su "solidaridad y compañerismo" y ha querido precisar que "ella reconoció el martes que el contexto penal ha cambiado".

Jordi Turull sostiene que "ningún ciudadano ni político debería estar ni un solo minuto represaliado" por el 1-O

Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, también ha acompañado a la consellera Meritxell Serret. El dirigente juntaire ha aseverado que "ningún ciudadano ni político tendría que estar ni un solo minuto represaliado" por el 1 de octubre, que fue un "ejercicio de dignidad democrática". En opinión de Turull, "requiere una reflexión de todo el independentismo el hecho de que nos encontramos casi cada día ante los tribunales, nos tenemos que apilar para ser más fuertes y todos nuestros esfuerzos serán para ir a la una". Desde la CUP, la diputada Eulàlia Reguant ha afirmado que "ante el ejercicio de derechos, la respuesta del Estado ha sido autoritaria y de persecución de la disidencia". Para los cupaires, hay que seguir trabajando por aquello que ha motivado la represión, que es la independencia" y la única solución es "la amnistía y la autodeterminación".