Ya hace 3 años del 20-S y del registro por parte de la Guardia Civil en el Departament de Economia. Los días previos al referéndum del 1 de octubre y los nervios del Gobierno para intentar de todas todas encontrar los urnas y las papeletas propiciaron numerosos registros y detenciones en diferentes ámbitos.

Un grupo importante de gente se reunieron en las puertas de la conselleria para protestar contra la operación policial desde la mañana y todo el día. Fue aquella tarde donde el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, subieron en uno de los coches de la Guardia Civil para intentar disuadir la concentración. Más tarde, fueron detenidos y condenados a 9 años de prisión por sedición.

Este domingo, 20 de septiembre, el independentismo recuerda los hechos. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha expuesto a las redes que "los derechos se defienden ejerciéndolos". "Después de 3 años seguiremos reivindicando la protesta ante todos los poderes del Estado, también el Judicial. ¡Siempre adelante!".

"3 años de la manifestación pacífica y masiva en Rbla, Catalunya. 14 horas de protesta cívica y no violenta castigadas con 9 años de prisión", ha dicho Jordi Sànchez. "Manifestarse es un derecho y no un delito de sedición".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, expone que durante esta jornada "la maquinaria represora del Estado español acabaría por condenar a Cuixart y Sànchez por subirse a un coche". "La aberración más absoluta", ha recordado a las redes sociales. "Tanto el gobierno del PP como el del PSOE-Podemos-Comunes los han mantenido encarcelados".