Un año más, los puentes de las autopistas catanas se han vuelto a llenar de esteladas y proclamas independentistas en plena Operación Retorno de las vacaciones de verano. La acción ha sido organizada por la Assemblea Nacional Catalana bajo el lema "Puentes por la Independencia" y se ha llevado a cabo por todo el territorio de manera conjunta con entidades locales.

Varios manifestantes han compartido imágenes en las redes, donde se ven algunos tramos teñidos de amarillo. Desde la ANC han celebrado el desarrollo de la acción y aseguran que demuestra que "estamos, porque no nos hemos marchado nunca".

La acción, incluso, ha traspasado fronteras y ha llegado a hacerse en Gales.

Calentando motores para la Diada

De esta manera, la ANC calienta motores para la Diada de este año, un 11 de septiembre peculiar por la situación sanitaria que vive Catalunya pero que, según han adelantado, seguirá siendo igual de reivindicativo.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que se hará una "movilización presencial muy descentralizada con estrictas medidas de distancia". De momento, hay confirmados 90 puntos de concentración en el territorio para la Diada, donde siempre se cumplirá la distancia de 2 metros entre manifestantes y el uso obligatorio de mascarillas.

Aunque la movilización se hará en diferentes puntos del territorio, habrá un acto político central en Barcelona con varios parlamentos con la idea de que se pueda seguir por todo Catalunya. Este tendrá lugar delante la sede de la Agencia Tributaria española, situada en la Plaza Letamendi. En la capital catalana también habrá otros actos en puntos emblemáticos de la ciudad como el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en la plaza de la Universidad; el Banco de España, en la plaza de Catalunya; y a la sede de la Seguridad Social española, en el cruce de la calle de Aragón con el paseo de Gracia.

Paluzie ha pedido "no renunciar a derechos fundamentales" como el de manifestación y ha comparado la protesta con la vuelta en el trabajo de la ciudadanía a pesar de la pandemia de la Covid-19. "El día Once de Septiembre el independentismo tiene que explicar y exponer en la calle su mensaje político con muchísimas medidas. Es un día muy importante para reivindicar la independencia", ha asegurado.