La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa han vuelto esta noche a la prisión sin el tercer grado y mañana ya no podrán volver a salir. Varias entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado concentraciones en las puertas de los centros penitenciarios de Wad-ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Figueres).

TUIT @assemblea Concentraciones Bassa Forcadell

Assemblea Nacional Catalana. / Twitter

Antes de entrar en prisión, Bassa ha dirigido unas palabras a las decenas de concentrados que se han acercado para dar apoyo. "La realidad es que digan lo que digan continuamos con las mismas convicciones, eso no lo cambiarán nunca", ha defendido a la exconsellera, haciendo referencia a la resolución del juez que ha acordado suspenderles el régimen de semilibertad por no haber cumplido con los objetivos de "reeducación y resociabilización".

A la concentración de Puig de les Basses hay asistido el vicepresidente Pere Aragonès y les conselleres Meritxell Budó, Teresa Jordà y Chakir el Homrani. "¿Hasta cuándo están dispuestos a mantener esta situación?", ha cuestionado Aragonès dirigiéndose a las instituciones del Estado español y haciendo una defensa firme de la autodeterminación y la amnistía. En Figueres también se han concentrado representantes de Junts como Jaume Alonso Cuevillas y la diputada de la CUP, Mireia Vehí.

La exconsellera ha agradecido el apoyo, recordando la soledad que se siente dentro de la prisión y ha admitido que no se esperaban hoy la retirada del tercer grado. "La venganza pasa por encima de la justicia, otra vez. Que la injusticia la podamos cambiar con firmeza. Seguimos adelante. Seguro que al final ganaremos", ha asegurado.

La vuelta de Forcadell a la prisión de Wad-ras

Después de que la consellera Dolors Bassa haya vuelto a la prisión antes de las 21 h, el límite marcado por su centro penitenciario, la expresidenta Forcadell también ha vuelto poco antes de las 22 h en la prisión de Wad-ras, en Barcelona.

Ante el centro se han concentrado decenas de personas y ha asistido una delegación de ERC encabezada por la secretaría adjunta Marta Vilalta y los consellers Alba Vergés, Bernat Solé, Josep Bargalló, y la eurodiputada Diana Riba. También miembros de Junts y el diputado de la CUP, Pau Juvillà. "La prisión es la continuación de la lucha. Persitamos y ganaremos", ha defendido Forcadell antes de entrar.

TUIT Forcadell tercero grado

Carme Forcadell. / Twitter

A través de las redes, Forcadell ha agradecido las muestras de apoyo. "Seguiremos luchando y persistiendo hasta que ganamos", ha escrito en un tuit.