El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pisarán Catalunya este viernes y el independentismo de calle ya se prepara para plantarles cara. Las dos máximas autoridades españolas llegarán al país a primera hora de la mañana para visitar la planta de Seat, en Martorell; y los independentistas los estarán esperando.

Esta es, al menos, la intención de la Assemblea, Òmnium Cultural y los CDR, que ya han convocado concentraciones en el municipio, donde está la fábrica de automóviles. La última vez que el monarca español viajó a Catalunya fue el pasado 21 de diciembre, de incógnito —la Casa Real no lo anunció—, para entregar el premio Cervantes al poeta Joan Margarit.

Con esta visita de incógnito, el Rey se quiso ahorrar protestas como las que sufrió el pasado mes de octubre, cuando visitó la capital catalana para asistir al acto Barcelona New Economy Week, o las del mes de julio, cuando, acompañado de la Reina, fue al monasterio de Santa Maria de Poblet.

ANC, Òmnium y CDR

A pesar del lugar y la hora de la visita —sería mucho más fácil convocar cualquier tarde en el centro de Barcelona—, las entidades civiles independentistas tienen como objetivo que asista el máximo número de personas. Los primeros en convocar fueron los CDR, que llamaron a estar a las 9h en la plaza Joan Serrats de Martorell.

"Los cabecillas del régimen pretenden tratarnos como colonia una vez más. Por la libertad de expresión, las represaliadas y la República: ¡démosles el recibimiento que merecen!", han reivindicado.

Este mismo jueves se han sumado a la convocatoria la Assemblea y Òmnium. La entidad que lidera Elisenda Paluzie ha convocado a sus seguidores a las 9.30 h en el puente de la plaza 19, por encima de la AP-7, en la avenida Can Cases del barrio de la Creu de Martorell. "¡Mañana volveremos a dejar claro que Catalunya no tiene rey! Llamamos a la movilización con motivo de la visita del monarca español. Haremos acciones en diferentes puentes que rodean la fábrica Seat de Martorell", han informado.

Por parte de la entidad cultural, la convocatoria también es a las 9.30 h en el acceso norte del puente sobre la A-2 en la avenida de ca n'Amat y en el acceso sur del puente de la plaza 19 en la avenida de Can Cases. "Este viernes volveremos a dejar claro que Catalunya no tiene rey, y que Felipe VI no es bienvenido en nuestro país", han dicho.  

Más tarde, ERCJxCat y la CUP han compartido la convocatoria de las entidades.