El estado español ha escondido y esconde información sobre los atentados yihadistas que se produjeron en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto del 2017. Así lo han constatado las tres formaciones independentistas este martes en el debate en el Parlament del dictamen de la comisión de investigación creada el mes de marzo del 2018.

La más contundente en este aspecto ha sido la diputada de JxCat Aurora Madaula, quien ha llegado a preguntar a los responsables del Estado que "¿qué esconden?". "Pues lo que queda probado en esta comisión, que es que el imán Abdelbaki Es Satty era confidente del CNI", ha respondido. También ha denunciado que los Mossos d'Esquadra no recibieron ninguna información sobre los antecedentes del autor del ataque.

Madaula se ha referido de esta manera a la ausencia de hasta 19 personas a las cuales desde la cámara catalana se les había citado a comparecer, como es el caso de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y el exdirector general del Cuerpo Nacional de Policía Germán López.

aurora madaula 1 parlamento maria contreras cuello|garganta

La diputada de JxCat Aurora Madaula | Maria Contreras Coll

"Su incomparecencia está tipificada como un delito desobediencia, según recoge el Estatut", ha advertido Madaula, añadiendo, sin embargo, que la fiscalía ya lo había archivado "en lo que es una falta de respeto al Parlament y, lo que es más importante, a las familias de las víctimas".

Por último, y como han hecho el resto de formaciones independentistas, Madaula ha pedido la derogación de la ley de secretos de Estado: "Una ley franquista que impide que podamos investigar más sobre qué pasó".

Alimentación de especulaciones

Por parte de ERC, la diputada Montserrat Fornells también ha tildado la incomparecencia de estas 19 personas, todas altos cargos de los cuerpos y fuerzas policiales del Estado, de "falta de respeto" y ha asegurado que ha contribuido a "alimentar las especulaciones", en referencia a un presunto conocimiento previo y encubrimiento del CNI de los atentados.

montserrat fornells 1 parlamento maria contreras cuello|garganta

La diputada de ERC Montserrat Fornells | Maria Contreras Coll

Fornells también ha lamentado que todas las peticiones de su partido y el PDeCAT sobre la creación de una comisión de investigación en el Congreso han sido rechazadas.

La OTAN y Arabia Saudí

Por parte de la CUP, la diputada Natàlia Sànchez ha acusado al Estado de "dejadez" y también ha pedido la derogación de la ley "franquista" de secretos de Estado "que impide saber qué hace o deja de hacer el CNI".

natalia sanchez parlamento maria contreras cuello|garganta

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez | Maria Contreras Coll

Además, la parlamentaria anticapitalista ha señalado la política de la OTAN y la venta de armas de España a Arabia Saudí como causas de trasfondo de los atentados.

Los comunes, incómodos

Sin compartir estas acusaciones, el diputado de Catalunya en Comú Podem Marc Parés ha admitido que la comisión no ha podido aclarar los demostrados vínculos del CNI con Es Satty y que ha constatado que los Mossos no tenían información del cerebro de los atentados.

La votación de las conclusiones

La votación de las conclusiones, pero también de las recomendaciones y las propuestas de los partidos, será esta tarde. Entre ellas destaca la conclusión de negar cualquier implicación del CNI en los atentados, a la cual se llegó gracias a los votos de Cs, el PP y el PSC.