La comisión de investigación del Parlament sobre los atentados del 17-A ha descartado en sus conclusiones las "especulaciones" sobre que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a pesar de las dudas sobre su vinculación con el imán de Ripoll (Ripollès) Abdelbaky Es Satty, encubriera los atentados.

Después de 24 sesiones, la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados de agosto del 2017 en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Baix Camp) ha aprobado este miércoles su dictamen, a partir de 587 propuestas de los grupos, para poder discutirlo y votar en el próximo pleno de la cámara, el 22 y 23 de julio.

Uno de los principales aspectos que ha sobrevolado durante los trabajos de la comisión de investigación ha sido la supuesta vinculación entre el cerebro de los atentados, el imán Es Satty, que murió en la explosión de la casa de Alcanar (Montsià) en que preparaban los explosivos, y el CNI. En este sentido, la comisión ha aprobado una propuesta del PSC con el apoyo del PP y Ciutadans, la abstención de los comuns, JxCAT y la CUP y el voto en contra de ERC-, en qué se da por "acreditada" la condición de Se Satty como "confidente" del CNI.

No obstante, el texto del PSC que ha sido aprobado en comisión concluye que no se puede desprender (de esta condición de confidente) de que el CNI conociera la intención del imán de "promover o cometer los atentados". "Escuchadas las diferentes comparecencias, se descartan tajantemente las especulaciones que, de manera implícita o explícita, señalaban el CNI como conocedores o incluso encubridores de los atentados", puntualiza la propuesta socialista.

El vínculo entre Es Satty y el CNI no encaja

Y eso aunque la comisión también ha aprobado, con la oposición del PP, PSC y Cs, una propuesta de JxCAT que apunta que todavía no encaja la vinculación entre Es Satty, Policia y CNI. "Se cree que Es Satty estaba al corriente de toda la operación terrorista. En este sentido, una vez muerto, la Policía hace desaparecer su ficha con el objetivo de desvincularlo del cuerpo policial porque habría sido un fracaso que un informador de la policía fuera una de los jefes pensantes del atentado", señala.

casa imán ripoll acn

La casa del imán de Ripoll | ACN

A propuesta de ERC, y sin contar con el apoyo de Cs, PSC y PP, la comisión también ha determinado que las incomparecencias a la comisión de representantes del Gobierno, de mandos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el CNI "no sólo han dejado demasiado incógnitas sobre aspectos fundamentales de la investigación, sino que incluso las han alimentado". Según la propuesta de ERC aprobada, algunas de estas incógnitas "son realmente perturbadoras": "¿Cuál era el vínculo del imán Abdelbaki Es Satty con el CNI? Por qué el Cuerpo Nacional de Policía visitó hasta en tres ocasiones el oratorio de Ripoll antes de los ataques?".

De hecho, el dictamen de la comisión incorpora una propuesta socialista que reconoce que, aunque hay ámbitos formales de intercambio de información entre diferentes cuerpos policiales y entre estos y los servicios de inteligencia, hay todavía un "importante margen de mejora".

La alerta que recibieron los Mossos

Con el apoyo de todos los grupos, excepto la abstención de la CUP, también se ha incluido en el dictamen final que se votará en el pleno la conclusión del PSC que la información que recibieron los Mossos sobre un posible atentado en la Rambla se trató adecuadamente, fue descartada una vez analizada y que posteriormente se ha constatado que no guardaba ninguna relación con los atentados.

Atentado terrorista Ramblas SergiAlcazar 34

Un agente de los Mossos durante el atentado del 17-A | Sergi Alcàzar

Igualmente, con la única abstención de los comuns y la oposición de la CUP, la comisión ha concluido que el abatimiento de los supuestos terroristas por parte de los Mossos respondió "exclusivamente" al riesgo evidente para los agentes y las personas. No obstante, la comisión también ha aprobado una propuesta de los comuns, con el único voto en contra del PP, que subraya que en el caso del terrorista abatido en Subirats (Alt Penedès), el autor del atentado de las Ramblas de Barcelona Younes Abouyaaqoub, el contexto fue "diferente" ya que no se le interceptó en el momento de querer cometer un atentado, sino en su huida.

Arabia Saudí

Los grupos de JxCAT, ERC y comuns también han votado a favor de una batería de propuestas de la CUP, aprobadas con la oposición de Cs, el PSC y PP, que denuncian el comercio de armas entre España y Arabia Saudí, "principalmente por medio de sus monarquías". "Las élites políticas, militares y económicas del Estado español -y de otros estados- que hacen negocio con la guerra y la compraventa de armas, utilizando el capitalismo en su fase imperialista para el saqueo económico y de recursos del Oriente Medio, son las que acaban generando muertos de manera directa e indirecta en todo el mundo", sostiene la propuesta aprobada de la CUP.

Además, también se ha incorporado al dictamen de conclusiones a petición de la CUP, con el apoyo de JxCAT, ERC y los comuns y la oposición de Cs, el PSC y el PP, un punto que resalta que los catalanes mostraron un "importante rechazo" al rey Felipe VI y a la casa real por sus relaciones con el "negocio de la guerra".

Imagen principal: Decenas de personas lloran por el atentado en las Rambles. / Sergi Alcàzar