El procés independentista y el referéndum del 1-O han llegado hasta el sur de Francia. Concretamente, de la mano de la prensa. Tres diarios de la zona —El indepéndant catalan (de la Catalunya nord), La Dépêche du Midi y el Midi Libre- han reflejado en su portada hoy la recta final de Catalunya hacia el referéndum del 1 de octubre. Los medios intentan describir la situación política catalana desde su propia perspectiva.

Los diarios franceses han querido reflejar la crisis territorial española con reportajes y en las mismas portadas. De esta manera, L'indepéndant ha titulado "Viaje al corazón del independentismo", mientras que La Dépêche ha apostado por un "Catalunya: la guerra de la secesión". Finalmente, el Midi Libre saca el siguiente titular: "Pulso entre Catalunya y España". Estos dos últimos diarios, ambos del grupo La Dépêche, coinciden en destacar la confrontación entre ambos gobiernos. Pero lo cierto es que el texto es el mismo compartido por los tres periódicos.

El reportaje califica de "irrespirable" el clima político entre Madrid y Barcelona. Apunta que Catalunya declarará su independencia "contra viento y marea" y "contra la Constitución española", explican en la diagnosis de lo que acaban calificando como una "desconexión inmediata".

Por otra parte, el artículo también subraya la falta de "flexibilidad" del presidente Rajoy que, según el diario, "ha desplegado el Estado para impedir este voto". Con todo ello, apuntan que la actitud inmovilista del Gobierno puede acabar con una persecución judicial del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, por haber desobedecido el TC.