ERC y Junts han llegado a un "principio de acuerdo" para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición y evitar así repetición de elecciones. Así lo anuncia un comunicado conjunto de las dos formaciones independentistas.

La noticia se ha conocido este lunes a las 8 de la mañana y las redes no han tardado en llenarse de reacciones a este acuerdo, reacciones que vienen de los dirigentes de ERC y Junts y de otras formaciones políticas.

El conseller encarcelado en Lledoners Josep Rull ha calificado el preacuerdo de "gran noticia". En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rull se ha referido a la noticia como "una auténtica inyección de optimismo" especialmente para todos aquellos dirigentes políticos que están encarcelados por el procés.

Según Josep Rull, el Govern de coalición servirá para "gobernar bien y para todo el mundo, y para ganar la independencia de Catalunya".

TUIT Josep Rull acuerdo investidura ERC Junts

Por su parte, la diputada de ERC Laura Vilagrà ha celebrado el acuerdo entre ERC y Junts con un "Habemus preacuerdo". El preacuerdo se ha trabajado este fin de semana en dos jornadas entre el dirigente de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez. Los dos comparecerán en rueda de prensa este mediodía para explicar el contenido del pacto, sólo nueve días antes de que se acabe el plazo para la convocatoria automática de elecciones.

TUIT Laura Vilagrà acuerdo investidura ERC Junts

El también conseller encarcelado Jordi Turull ha explicado que está contento por haber aprovechado "intensamente este permiso de 48 horas desde muchos puntos de vista". Turull ha podido salir de la prisión este fin de semana, precisamente cuando se ha hecho efectivo este acuerdo. "Entro de nuevo en prisión con el ánimo más alto que el sábado cuando salía", concluye el conseller.

TUIT Jodi Turull acuerdo investidura ERC Junts

El portavoz de EH Bildu, Jon Inarritu, ha sido irónico y se ha referido a los contrarios al independentismo: "Menudo disgusto para los que auguraban/esperaban unas nuevas elecciones en Catalunya".

TUIT Jon Inarritu acuerdo investidura ERC Junts​En las próximas horas o días la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tendrá que hacer una ronda de consultas con los grupos parlamentarios —ya adelantó que sería en formato telefónico— y convocará el pleno de investidura si constata que Aragonès tiene posibilidades de ser investido president.

 

Foto principal: Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull entrando en la prisión de Lledoners / EFE