Mientras el independentismo institucional ha dado por acabada la XII legislatura con la aprobación de una propuesta de resolución que pide al Congreso que apruebe una ley de amnistía, el independentismo de calle se conjura para mantenerse activo.

Es por este motivo que la Assemblea ha convocado para este sábado a las 11h de la mañana una manifestación en la plaza Sant Jaume bajo el lema 'La represión no nos para'. "A pesar de la indefinición de los partidos y las instituciones catalanas con respecto al avance del procés de independencia, el Estado español no ha aflojado y ha seguido reprimiendo sin encontrar una respuesta anti-represiva unitaria, efectiva y viable", han argumentado en un comunicado.

manifestacio asamblea santo jaume

Por otra parte, varios colectivos independentistas han convocado una acción a pocas calles de Sant Jaume a la misma hora, entre las 10h y las 12h. Se trata de una recogida de firmas a favor de la vía unilateral para llegar a la independencia.

"Si el 1 de octubre te cambió la vida, si no esperas nada más del Estado español que no sea represión y espolio, si no quieres que los intereses partidistas determinen nuestro futuro, si quieres hacer realidad la República catalana... Ven a firmar por la vía unilateral", reclaman los impulsores.

Por otra parte, los CDR han convocado protestas en Girona, Barcelona y Lleida acciones para hoy y mañana. Para este viernes por la tarde han impulsado una marcha de antorchas en ciudades como Girona, Granollers, Lleida, Mollet, Tarragona y Vilafranca.

Esta misma acción se repetirá mañana a las 19h en la plaza Universitat de Barcelona. En Lleida, también hay convocada una manifestación contra la crisis económica a las 19h ante la delegación del Gobierno, en la calle Lluís Companys. También habrá una protesta contra la crisis del Covid en Girona el sábado a las 19h en la plaza del Vi.