El independentismo catalán ha acusado este miércoles al Gobierno de compartir con Marruecos el uso de Pegasus para espiar a rivales políticos. Ha sido la diputada de Esquerra Republicana Marta Rosique quien ha asegurado que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "no está en contra del espionaje" porque "es una política su gobierno". "Iniciaron el espionaje con Pegasus al independentismo en 2019, con su gobierno, no el del PP", ha aseverado la republicana desde el atril del Congrés.

🔴 Elecciones Municipales 2023 y Autonómicas, DIRECTO | ÚLTIMA HORA

 

Según Rosique, eso explica el motivo por el que Sánchez no está interesado en investigar el espionaje con Pegasus a su propio móvil por parte de Marruecos. "El único motivo por el que alguien decide no investigarlo es que la información que tienen es realmente tan oscura y delictiva que es mejor que no salga a la luz", ha señalado como hipótesis la parlamentaria, además de acusar al PSOE de haber sido "cómplice y promotor de la política de Estado de reprimir al movimiento independentista con jueces, policía y Hacienda".

La diputada de ERC ha señalado que una demostración de esta persecución al independentismo catalán por parte de la maquinaria del Estado son las nuevas informaciones aparecidas en algunos medios españoles: la semana pasada se publicaba que la Audiencia Nacional señala Marta Rovira y otros cargos de Esquerra Republicana como impulsores del Tsunami Democràtic.

 

En una misma línea se ha pronunciado la líder de Junts per Catalunya en Madrid, Míriam Nogueras, que ha salido al atril del Congreso a señalar las contradicciones de la política exterior del Gobierno. Ha denunciado, por ejemplo, que España firme en el Consejo Europeo resoluciones de apoyo al pueblo uigur (una etnia que China detiene en "campamentos de reeducación" y, al mismo tiempo, no denuncie esta cuestión en su visita con Xi Jinping.

El debate en el Congreso ha tenido lugar con motivo de una comparecencia de Pedro Sánchez a petición propia para dar explicaciones sobre los acuerdos del Consejo Europeo, Ucrania y la relación con Marruecos. Es por eso que Nogueras también ha preguntado qué sentido tiene que España "tenga ministro de Interior o de Exterior" si la política exterior y de fronteras "la marca Marruecos".

 

El Real Madrid, el equipo del régimen

Por último, el debate de los últimos dos días que protagoniza el mundo del fútbol se ha colado también en el Congreso de los Diputados. En referencia al rey emérito Juan Carlos I y a su asistencia de este martes al partido entre el Chelsea y el Real Madrid, Nogueras ha denunciado que "mientras los corruptos pueden venir al Reino de España para participar en regatas después de pasar por Londres para ver el club del régimen, los políticos catalanes continúan perseguidos y en el exilio". De esta manera, la líder de Junts ha hecho referencia al acto de revisionismo histórico que realizó el club blanco el pasado lunes; intentando hacer creer que el club del régimen franquista no era el Madrid, sino el Barça.