La plaza Catalunya ha cambiado ligeramente su ademán en escena. El epicentro de Barcelona, habitualmente poblado por las palomas y los turistas, tiene este fin de semana un nuevo protagonista: el independentismo más descontento. Y es que la Assemblea Nacional Catalana ha convocado dos jornadas reivindicativas bajo el lema 'Nosotros acusamos a la justicia española', que pretende señalar directamente al Estado por la causa general contra el independentismo. La acción ha sido inaugurada este mediodía por la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, y ha sido acompañada de la lectura del manifiesto. Pero ha ido mucho más allá, porque el hecho más notorio es precisamente la acampada organizada por la ANC. Con un recuerdo lejano de la protesta del 15-M de 2011 y de la acampada que irrumpió en la plaza Universitat el otoño de 2019, el independentismo ha querido mostrar que no da tregua, a pesar del contexto político, y vuelve a las calles a la vista de todo el mundo.

A pesar del tiempo bastante adverso (un sol casi de verano y oleadas de viento esporádicas), más de un centenar de personas ya han instalado tus tiendas de campaña en el rincón superior de la plaza mientras para pasar una noche a la intemperie. La franja horaria más activa ha sido a la hora de comer, cuando el escenario principal se ha vaciado después de una breve charla entre la exdiputada de la CUP Gabriela Serra y el periodista Jordi Panyella, que han conversado sobre la represión de los tribunales y la policía contra el independentismo. Ha sido entonces cuando, en medio de las miradas interesadas de los inevitables turistas, los activistas han empezado a organizar lo que tiene que ser su casa durante las próximas 24 horas. ElNacional.cat ha hablado con algunos de ellos para escuchar los motivos que los han llevado a acampar en medio de la plaza Catalunya.

 

Cuatro voces de la acampada

Entre la mayoría de voces, la cuestión más importante es la de conseguir recuperar la movilización. "Ahora mismo estamos inmóviles, pero eso puede ser un revulsivo contra el inmovilismo", aseguran el Tavi y la Leli, que han venido de Girona. "Tenemos que ver si, una vez hemos superado el luto de los últimos años, podemos iniciar una nueva etapa de movilización popular". Ellos mismos han advertido que las acciones del independentismo tienen que crecer y pasar a ser cada vez más complejas. Dolors, la Violeta y Carla, activistas de Meridiana Resisteix, también lo ven así. "Este tiene que ser el primer acto de muchos", avisan, reclamando a la entidad que lidera Dolors Feliu acciones más regulares. "Tiene que ser un no-parar. Nosotros salimos cada día, la ANC podría salir una vez por semana". Como propuestas, han puesto sobre la mesa la posibilidad de rodear alguna comisaría, a pesar de reconocer que preferirían hacer algo "más bestia".

Pero la idea de la acampada ha sido bien recibida. Los organizadores ya manifestaron que la idea era hacer una acción diferente de las habituales manifestaciones y concentraciones. "Con esto demostramos que estamos dispuestos a sacrificarnos", explica Pau, de Figueres. "Y, además, ayuda a visualizar el descontento". Precisamente, Pau no evita referirse de forma crítica a la situación política actual, lamentando que el Govern intente "pasar pantalla" del mandato del 1 de octubre, y de hecho cree que la ruptura de la coalición entre ERC y Junts evidencia que el ejecutivo "no ha hecho aquello que prometió". También lo ven así el Tavi y la Leli, admitiendo que uno de los "errores" del 2017 fue confiar demasiado en los políticos. "Los partidos y la gente somos necesarios, pero ahora ya no existe aquella complicidad".

La campaña de la ANC va más allá de reivindicar el independentismo, y de hecho ha querido situar como protagonistas los más de 4.000 represaliados del procés. Pau agradece este enfoque, ya que las considera voces que a menudo han sido "silenciadas" a pesar de ver cómo se está "retrocediendo" en materia de libertades. Las tres mujeres de Meridiana también lo celebran, señalando que entre sus conocidos ha habido personas represaliadas. Y hay un grupo de personas para quienes la temática anti-represiva es el motivo fundamental que les ha hecho acampar. Un puñado de anarquistas se ha instalado en solidaridad con compañeros suyos que fueron encarcelados durante las manifestaciones postsentencia, bajo el lema 'Free presos anarquistas'. "Hemos pensado que teníamos que estar aquí para demostrar que nosotros también hemos sido represaliados", explica Joel, a pesar de reconocer que, para ellos, la independencia queda en un segundo término. "Yo soy independentista, pero la ANC tampoco es el organismo con quien nos sentimos más identificados".

Acampada ANC 010 Montse Giralt
Tavi i Leli, en su tienda de campaña / Foto: Montse Giralt
Acampada ANC 033 / Montse Giralt
Pau, venido de Girona / Foto: Montse Giralt
Acampada ANC 018
Dolors, la Violeta y Carla, de Meridiana Resisteix / Foto: Montse Giralt
Acampada ANC 035
El anarquista Joel / Foto: Montse Giralt