Se dispara considerablemente la preocupación por la independencia de Catalunya después del referéndum del 1-O y se impone ya como la segunda preocupación más importante para la ciudadanía española después del paro, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De hecho, uno de cada tres españoles consideran que la separación de Catalunya es uno de los principales problemas que existen en el Estado y el porcentaje se dispara del 7,8% de este septiembre hasta el 29%.

Hasta hace dos meses, la corrupción y el fraude se establecían como la segunda preocupación de la población, pero ahora la independencia lo ha desbancado y lo ha desplazado al tercer lugar y se establece como el segundo problema de España cuando hace menos de dos meses quedaba en octava posición. Por delante, había otras cuestiones como los problemas económicos o el terrorismo que, en otras olas|oleadas, habían inquietado mucho más a la ciudadanía, pero los últimos acontecimientos han hecho cambiar la percepción de las problemáticas.

Ahora bien. Si nos movemos al terreno personal, es decir, sobre cuál es el problema que afecta más personalmente, la independencia cae hasta el 8,8% y queda por detrás del paro, la sanidad, los problemas económicos, la corrupción o los políticos.

¿Autonomía?

Aunque un 39,2% de los españoles todavía pide un estado de comunidades autónomas como el actual, mientras que el 17,5% las personas que quieren tener un gobierno central sin autonomías. Además, un 13,4% de la gente quieren que las comunidades tengan más autonomía y un 10,2% quieren que los territorios puedan decidir si se convierten en un estado independiente.

La encuesta, que es la primera del CIS que se realiza después de la celebración del referéndum, se llevó a cabo entre el 2 y el 11 de octubre, un par de semanas antes de que el Parlament aprobara la declaración de independencia y de que el gobierno español aplicara el artículo 155 de la Constitución.

La primera inquietud, sin embargo, sigue siendo el paro, aunque el porcentaje baja ligeramente del 69,5% hasta el 66,2%, pero la independencia de Catalunya supera ya temas como la corrupción y el fraude, los problemas de índole económico o el terrorismo internacional, que otras veces estaban muy por delante.