La independencia de Catalunya como materia de debate en un instituto en tanto que tema de actualidad y de interés para los estudiantes. Lo que tendría que ser normal en Catalunya -y que no lo es vista la imputación de varios profesores por exponer la cuestión en las aulas, que ha merecido a varios docentes las acusaciones de adoctrinamiento y odio-, será bien normal en los institutos de los Estados Unidos.

Unos cuatrocientos centros escolares de este país discutirán a lo largo del mes de enero la situación en Catalunya como iniciativa de la asociación National Speech and Debate, que ha propuesto la pregunta '¿España tiene que conceder a Catalunya su independencia?' y que ha sido escogida por más de 1.500 estudiantes para ser el tema de debate de este mes.

Según adelanta La Vanguardia, el National Speech and Debate es un popular concurso de debate estudiantil, donde los escolares se tienen que preparar una postura política o la contraria y defenderla ante de sus rivales. Habitualmente son temas de debate aquellos que forman parte de la actualidad y, por lo tanto, la elección del proceso independentista marca también el interés con que se sigue en aquel país. El debate está premiado con más de 153.000 dólares en becas para los estudiantes ganadores.