"Arnaldo Otegi y otros terroristas arroparán a Artur Mas en su 'bolo' en San Sebastián". Este es el título con qué okdiario, el digital que dirige el periodista Eduardo Inda, presenta la conferencia-debate que protagonizarán este miércoles en el palacio Kursaal de San Sebastián el expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe, y que tiene como título "El derecho a decidir. El proceso en Catalunya".

La conferencia está coorganizada por el Agirre Lehendakari Center, que preside el mismo Ibarretxe, y la iniciativa Gure Esku Dago. En el acto, al cual se prevé la asistencia de más de 1.800 personas, también participarán el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV) y la portavoz de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas.

Entre los asistentes, según destaca el citado digital, habrá representantes del PNV como Joseba Egibar, Itxaso Atutxa o Joseba Aurrekoetxea, así como el portavoz de Sortu y emblemático dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. También han anunciado que asistirán el portavoz de Sortu Sortu, Arkaitz Rodríguez y el secretario general de EA y diputado por Guipúzcoa de EH Bildu en el Parlamento vasco Pello Urizar.

Inda es uno de los comunicadores españoles que más ha insistido en intentar desfigurar el carácter pacífico del proceso independentista catalán atribuyéndole objetivos violentos. El jueves pasado, en la tertulia de esRadio que dirige Federico Jiménez Losantos, Inda llegó a afirmar que el clima político que se vive actualmente en Catalunya supera en nivel de violencia el del País Vasco en los años más duros de ETA. "El nivel de violencia en Catalunya no se ha vivido ni en el País Vasco de los años duros. Porque allí podían matar a algún juez o algún fiscal, pero tampoco mataron muchos", afirmó Inda.

Máxima expectación en Euskadi

La expectación ante el acto de Mas e Ibarretxe es tal que los organizadores han tenido que cambiar de sala para acoger a todos los interesados al desbordarse las previsiones. En principio estaba previsto llenar las más de 600 plazas de la sala pequeña del Kursaal pero ante el alud de peticiones de asistencia, el acto finalmente se celebrará en la sala grande, con un aforo superior a 1.800 personas.

Ibarretxe promovió en su día una consulta de autodeterminación para Euskadi rechazada por el Congreso de Diputados, fundamentada en el concepto del "derecho a decidir", la cual no se llevó a cabo. Por su parte, Mas está pendiente de sentencia por haber permitido la celebración del proceso participativo o consulta alternativa del 9-N del 2014.