Entre los millares de personas que han participado en el Orgullo de Madrid, han asistido varios representantes de Ciutadans, como la número dos del partit Inés Arrimadas, que ha sido increpada por los asistentes a l'acto reivindicativo y ha tenido que abandonar la manifestación escoltada por la policía.

"Hoy ha sido un día de vergüenza, hoy ha sido un día de infamia. Nos han intentado agredir, nos han lanzado botellas, nos han lanzado latas, hielos, vasos, de todo, porque hay unos intolerantes que se asemejan mucho a los fascistas de toda la vida que nos han querido expulsar del Orgullo", ha señalado la portavoz nacional de Ciudadanos y diputada en el Congreso después de abandonar el acto.

Al inicio de la manifestación, Arrimadas ha dicho que Ciutadans no permite "que se excluya a los votantes de su formación" de esta acción de defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Mientras tanto, de fondo, se sentían gritos de "hipócritas", "no tenéis vergüenza", y "fuera Ciudadanos", una situación similar a la que se vivió el fin de semana pasado a la manifestación del Pride de Barcelona.

Finalmente, los miembros de Ciudadanos han abandonado la manifestación con lágrimas en los ojos después de dos horas de bloqueo. La comitiva ha sido escoltada por agentes del Cuerpo Nacional de la Policía. 

Mientras, la gente a su alrededor ha gritado 'No sois bienvenidos', 'Que empiece el Orgullo', 'Fascistas', 'Fuera, fuera' y 'Sí se puede'.

Ciudadanos Orgullo Madrid - EFE

En el lugar donde la formación naranja ha escogido para empezar la marcha, con una gran pancarta donde se puede leer "Al orgullo ¡VAMOS"!, un grupo de personas los ha reprochado que hayan pactado con la extrema derecha. En este sentido, uno manifestado ha levantado un cartel con el lema: "En vosotros sí que se hueso viene el plumero", con un juego de palabras entre Vox y Ciudadanos (Ciudadanox).

Ciudadanos y el Partido Popular habían sido vetados por los organizadores. Sin embargo, la formación naranja ha salido a la calle con su líder, Albert Rivera.

El portavoz de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha justificado su presencia a la manifestación en "defensa de la libertad" porque, asegura, es lo que hacen desde 13 años. "|Quién quiera questionarnos, allí ellos, pero evidentemente no s'adecuan a la realidad y no saben lo que somos ni por qué motivo hemos venido a la política", ha subrayado.

Por otra parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que "hoy es el día en que Madrid se siente orgullosa de su orgullo". Asimismo, ha apuntado que "sería un paso atrás" que "se quede a gente que cree en la libertad y que siempre ha reivindicado la igualdad y la libertad" cómo, asegura, que hace la formación naranja.

La manifestación del Orgullo 2019, que este año conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y homenajea a los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, está encabezada por activistas históricos. La marcha, que se desarrolla bajo el lema 'Mayores sin armarios. Historia, Lucha y Memoria!. Para una Ley estatal LGTBI', lleva una segunda pancarta para advertir a la ultraderecha que no se permitirá la reversión de los derechos que se han ganado los últimos años con la inscripción de 'Ni un paso atrás'.