El acto de Vox en el Parlamento Europeo de este miércoles ha acabado con unos momentos de tensión cuando el eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker, del partido N-VA, ha intervenido durante el turno de preguntas.

El miembro del grupo de los Reformistas y los Conservadores europeos en la Eurocámara (ECR) ha querido hacer una pregunta al final del acto, que organizaba el grupo parlamentario al cual pertenece. En su intervención, ha reivindicado los valores democráticos. "Soy un conservador y como conservador soy también demócrata, e incluso antes, en primer lugar, soy un demócrata y defensor de las libertades civiles y los derechos humanos", ha dicho.

Demesmaeker ha recordado que él viene de un estado federal, Bélgica, que es "multinacional y multilingüístico" y ha criticado el discurso de Vox contra Catalunya. "Los principios de la democracia están por encima de todo", ha defendido. También ha criticado la formación de extrema derecha por utilizar el juicio como acusación popular para "criminalizar" a sus "oponentes".

Sus palabras han generado polémica en la sala y el público le ha increpado con gritos y aplausos hacia Vox, hasta el punto que ha tenido que interrumpir a medias su intervención y no ha podido hacer ninguna pregunta.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha replicado las palabras del eurodiputado y le ha acusado de estar pagado por el independentismo. "Los independentistas le han engañado", ha criticado, preguntándole "cuánto le han pagado para ir a insultarlos".

Mark Demesmaeker acte vox - acn