El Parlament ha aprobado este miércoles el decreto que aplaza el incremento de la tasa turística hasta el 1 de enero del 2021 y la aplicación del recargo en la ciudad de Barcelona con los votos de JxCat, ERC y el PSC, la abstención de Cs, los comuns y el PP y el voto en contra de la CUP. El texto también alarga dos meses el pago del impuesto de sucesiones.

En el caso de la tasa en las viviendas vacías, el decreto amplía el plazo en siete días, mientras que, en el caso del impuesto de sucesiones se alarga dos meses. El texto congela la aplicación de un recargo turístico en la ciudad de Barcelona hasta el 2021. La norma busca "dotar de seguridad jurídica al contribuyente" a la hora de hacer frente a las obligaciones tributarias, una vez superadas las medidas excepcionales de la Covid-19.

foto hotel catalonia reapertura coronavirus acn

Imagen de la reapertura del Hotel Catalonia de Barcelona en el desconfinamiento | ACN

El vicepresident, Pere Aragonès, cree que el aplazamiento en la tasa turística hasta el 1 de enero del 2021 es "un gesto importante" y que se trata de una medida que "da confianza en el sector, que ve que el Govern está a su lado", aunque ha admitido que habrá que complementarlo con otras medidas. "Hasta que no se pueda ir a una cotidianidad sin miedo a los contagios y sin que los contagios efectivos no sean una realidad hará falta el sostén a muchos sectores, que no habrán podido recuperar su actividad normal", ha explicado. Aragonès también ha agradecido que muchos establecimientos han abierto sus puertas "con la voluntad de volver a poner el país de pie".

Otros impuestos

El impuesto sobre las viviendas vacías del 2019 acabará el 7 de julio y el pago del gravamen de protección civil de 2019 se retrasará hasta el 18 de julio o el día hábil inmediatamente posterior. Por otra parte, el impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria de 2019 se podrá liquidar entre el 1 y el 20 de julio.

El impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas de 2020 que se tendrá que liquidar entre el 1 y el 31 de julio. En el caso del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el plazo se iniciará el 1 de julio. Con respecto al impuesto de sucesiones, el plazo se puede ampliar hasta dos meses, en función de cuándo tuvo lugar el hecho imponible devengado. Finalmente, también se aplaza el tributo sobre el juego y se tendrá que presentar la autoliquidación de los cartones de bingo de febrero a abril entre el 1 y el 15 de julio y hasta el 7 de julio la liquidación del primer trimestre en el caso de las máquinas recreativas y de azar.