Unas quinientas personas han llenado este sábado las calles de Vilafranca del Penedès para protestar contra la sentencia de prisión de Adrián Sas, un joven condenado por haber agredido a dos policías en el marco de las manifestaciones del primer aniversario del 1-O. Las personas que han intervenido en el acto convocado en la plaza de la Vila han querido mostrar su apoyo al joven represaliado, denunciar el papel de la acusación de la Generalitat en la condena y exigir su absolución. La protesta fue convocada esta semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestimara el recurso del activista independentista y confirmara la sentencia de tres años y medio de prisión. El acto en Vilafranca ha empezado a las siete de la noche, pero en torno a las ocho la tensión entre manifestantes y policías (Policía Local y Mossos) ha incrementado, después de que los independentistas hayan levantado barricadas e incendiado contenedores. Finalmente, sin embargo, no ha habido ninguna carga policial ni detenidos.

Absolución

Adrián Sas no se exiliará. Así lo ha anunciado lo mismo represaliado del 1-O desde la plaza de la Villa de su ciudad, Vilafranca. Tal como ha explicado durante su turno en los parlamentos, si abandona "las calles" es porque los Mossos lo han encerrado con una sentencia injusta, ha explicado el joven activista. La absolución, han querido dejar claros a los activistas, es el último recurso para que Sas no entre en la prisión. Precisamente en este sentido se pronunció el grupo de apoyo a Sas después de que el TSJC desestimara el recurso contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona: "Es por culpa del agravante que presentó la Generalitat que la condena supera los dos años y, por lo tanto, implica la entrada en la prisión de nuestro compañero. La misma Generalitat que antes del juicio nos había prometido que retirarían parte de la acusación", expresaron en un comunicado.

 

manifestacio adrian sas vilafranca guillamos ramos

Manifestantes a favor de la absolución del activista Adrián Sas / Guillem Ramos

Tensión

Una vez finalizado el acto, los manifestantes han llenado las calles con pancartas de apoyo al activista independentista y, después de incendiar al menos un contenedor, se han acercado a la comisaría de los Mossos d'Esquadra. En un punto muy tenso de la noche, los Mossos han llegado a apuntar a los manifestantes con pistolas de foam. Escasos minutos después, sin embargo, las barricadas se han disuelto.

 

Crema de un contenedor en Vilafranca / Guillem Ramos

Esta no es la primera vez que Vilafranca vive incidentes a raíz del caso contra Sas. Ahora hace casi un año, los Mossos cargaron contra manifestantes que protestaban contra la condena impuesta por la Audiencia de Barcelona, la misma que el TSJC ha confirmado esta semana.

 

Foto principal: manifestantes a favor de la absolución de Adrián Sas en Vilafranca / Guillem Ramos