El acto de Pedro Sánchez para lucir los indultos tampoco ha gustado a una parte muy importante del unionismo. Lo que tradicionalmente ya se llama como "la derecha y la extrema derecha española", es decir, PP, Ciudadanos y Vox, se oponen frontalmente a la medida de gracia y no paran de impulsar acciones para mostrar su rechazo. En Catalunya quien ha comandado hoy esta protesta ha sido la diputada de Ciudadanos en el Parlament Anna Grau, que se ha enfrentado a los manifestantes independentistas y ha acabado siendo identificada por los Mossos.

Lo ha explicado la misma Grau en un hilo de Twitter, donde ha colgado vídeos grabados por ella misma en los cuales se ve cómo es increpada por algunos de los manifestantes independentistas que se encontraban delante del Liceu.

Anna Grau, a los Mossos: "Pues denúncieme"

Ha sido entonces cuando un agente de los Mossos del cordón que separaba ambas manifestaciones —en la unionista sólo había unas pocas personas— le ha pedido que se tirara hacia atrás "si es tan amable". "No, no soy tan amable", le ha respondido Grau. "Si no es tan amable, quizás la tengo que denunciar", ha amenazado el agente. "Pues denúncieme, soy diputada en el Parlament de Catalunya. Estoy haciendo mi trabajo", ha lanzado con total confianza la diputada naranja.

 

"No pasa nada, yo le digo que tiene que mantener una distancia de seguridad, si no lo hace, la tendré que denunciar", ha intentado explicarle el mosso. "Pues denúncieme", ha insistido Grau. Dicho y hecho, al menos con respecto a la identificación. "Déjeme su DNI", ha sentenciado el agente.

Sin embargo, Grau ha añadido después que ha acabado reconciliándose con los mossos, aunque de esto no ha colgado ningún vídeo. "Al final con los mossos nos hemos dado la mano y hemos constatado que en este caldo de cultivo democrático es muy difícil para ellos hacer su trabajo... y para nosotros el nuestro. ¿Pero para eso estamos, no? Viva Catalunya libre... del procés", ha concluido Grau.

Crispación

Así pues, esta concordia a la cual apela constantemente Sánchez parece no convencer ni a independentistas ni a muchos unionistas. La protesta soberanista incluso ha conseguido colarse en el acto de la mano de un militante de Arran que ha obligado a interrumpir el discurso del presidente español.

 

Imagen principal: la diputada de Ciudadanos Anna Grau, en la protesta contra Sánchez / Foto: @annagrauarias