El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, no da crédito a la respuesta que ha recibido del Gobierno sobre los motivos que han llevado el ministerio de Defensa de Margarita Robles a premiar al general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya. Recordamos, aquel que aleccionaba durante meses y de forma diaria a toda la población española cuando salía en rueda de prensa conjuntamente con el director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, para ofrecer el recuento de datos de la Covid-19. Un Villarroya que, posteriormente, se saltó los protocolos de vacunación, obtuvo las dosis para inmunizarse y la respuesta desde Moncloa fue premiarlo con más cargos institucionales.

jon inarritu eh bildu efeImagen de recurso de Jon Iñarritu / Fuente: EFE

Iñarritu lanza un planteamiento: "El gobierno defiende la destinación premiando al ex JEMAD que dimitió para vacunarse fuera de turno. ¿Premiará a algún otro de los 370 mandos militares vacunados que hicieron lo mismo?". Villarroya, después de su dimisión por el escándalo de la vacunación, fue nombrado miembro de la Asamblea del Real y Militar Orden de San Hermenegildo del Ejército del Aire y lo destinaron a Washington como nuevo consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España. Así pues, la pregunta tiene lógica si este premio por saltarse las normas puede ser un precedente para el resto de militares que han violado la normativa de vacunación.

Jon Inarritu Villarroya TUIT

Tuit de Jon Iñarritu sobre el general Villarroya

"Experiencia sobresaliente"

La respuesta de Sánchez no aclara si los premiará o no pero reitera sus alabanzas hacia Villarroya. En una carta emitida a través del Congreso de los Diputados, subraya: "Este cargo siempre se ha confiado a militares con una amplia trayectoria y sitios de responsabilidad. El General del Aire Villarroya ha llevado a cabo la más alta responsabilidad dentro de las Fuerzas Armadas. Cuenta con una experiencia internacional sobresaliente que, unida a sus conocimientos y cualidades personales hacen de él un candidato indudablemente idóneo para ocupar el cargo".

Iñarritu sin embargo, sigue preguntándose cómo "no se han emprendido medidas sancionadoras", "si hay algún hecho del que todavía no se haya explicado sobre la vacunación irregular por parte del ex JEMAD y los otros 370 miembros" o bien si, en un futuro próximo, "se premiarán o condecorarán con destinaciones a embajadas u organizaciones internacionales a otros miembros militares vacunados fuera de su turno".

Últimamente, Villarroya ha vuelto a incumplir las normas. El pasado mes de abril, se saltó el curso para agregados militares que han sido destinados al extranjero, como es su caso. El curso para agregados y consejeros de Defensa que organiza el ministerio de Robles se encuentra ahora en su XLII edición y asisten, de forma obligatoria, coroneles, tenientes coroneles y comandantes del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y capitanes de Fragata y capitanes de barco de la Armada que han sido destinados en el extranjero en embajadas y organismos internacionales en países como Rusia, los Estados Unidos, Francia, Arabia Saudí, la India, Argentina y Argelia, entre otros. El curso tiene como objetivo formar los nuevos agregados militares y consejeros de Defensa en asuntos de interés para la colaboración en materia militar con otros países.

Carta Congrios Gobierno Iñarritu

Respuesta del Gobierno en sesión parlamentaria

Fotografía de portada: El general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya