El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se ha topado con un muro a la hora de intentar averiguar cuantos agentes de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía han sido expedientados y/o sancionados en relación con el uso de material antidisturbios en los últimos veinte años una vez el ministerio del Interior ha asegurado que “no es viable” concretar el número, algo que el propio diputado ha cualificado de “ridículo”.

Así lo avanza hoy ‘Público’, que señala que el diputado presentó el pasado 1 de abril una pregunta escrita al gobierno español, donde pedía "cuántos agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional han sido expedientados y/o sancionados por actuaciones relacionadas con el uso de material antidisturbios en los últimos 20 años" y solicitaba que la información fuese categorizada "por fecha, municipio, cuerpo policial, motivo y tipo de sanción". También pedía esos mismos datos concretos en relación a agentes policiales "expedientados y/o sancionados por actuaciones relacionadas con el uso de pelotas de goma en los últimos 20 años".

Más de un mes y medio más tarde, el 19 de mayo, el gobierno español le dio esta lacónica respuesta: "En relación con la pregunta formulada, se informa que no es posible aportar la información en los términos solicitados toda vez que no es viable su obtención automatizada y tampoco su obtención manual".

"Esa respuesta es un poco ridícula. Obviamente, son datos que si quieren pueden buscarlos", ha afirmat Iñarritu al medio citado, concluyendo que "la transparencia es un ejercicio muy costoso".