Las elecciones en el País Vasco de este domingo dejaron los resultados más ajustados de la historia con un empate a 27 escaños entre PNV y Bildu. Los jeltzales han acabado en primera posición por una diferencia de unos 30.000 votos. Bildu celebró el empate con gritos de Independencia, y con la alegría por los aires. Este lunes, el diputado de Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, ha celebrado el resultado electoral "fue francamente bueno, histórico y creo que abre una vía para el cambio en el cual Bildu estará presente". En una entrevista en TVE, ha evitado hablar de la polémica con el candidato de su formación, que en una entrevista en precampaña se negó a tildar a ETA de organización terrorista. Iñarritu ha afirmado que "haber obtenido 100 000 votos más que hace 4 años deja de manifiesto que la sociedad vasca ha apoyado a Bildu, que ha habido un empate en escaños". Y ha añadido que "estamos en capacidad de ser alternativa en un futuro no tan lejano en la comunidad autónoma vasca".

Una nueva etapa en el País Vasco

EH Bildu ha conseguido en las elecciones autonómicas de este domingo los mejores resultados de su historia y ha empatado a 27 escaños con el PNV, pero no ha obtenido el anhelado sorpaso que le daban varias encuestas que le auguraban como la fuerza más votada. De esta manera, la coalición liderada por Pello Otxandiano como aspirante a Lehendakari ha recaudado el 32,4% de los votos emitidos, por debajo del PNV, que ha sumado el 35,2% de los sufragios. A diferencia de los jeltzales, que pierden a cuatro representantes, EH Bildu ha ganado seis, al recolectar la coalición 92.155 apoyos más, con lo cual recorta a los jeltzales los diez escaños de diferencia que había entre las dos fuerzas abertzales.

Los resultados fueron celebrados enérgicamente en la sede del partido. "El cambio está en marcha y es imparable". Así celebró el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, que EH Bildu se haya erigido en la segunda fuerza más votada este domingo en el País Vasco. Otxandiano advirtió que estos resultados suponen un salto político "espectacular" y suponen el inicio de "un nuevo ciclo político". En clave de partido, valoró que han obtenido los mejores resultados de su historia y en clave nacional afirmó que los resultados indican que se tiene que dar un "salto" en soberanía y políticas innovadoras. El líder de la formación, Arnaldo Otegi, también apuntó que a partir de este domingo empieza una "nueva etapa" en el País Vasco.

En las elecciones de este 21-A, Bildu ha conseguido recuperar Guipúzcoa después de hacerse con once parlamentarios, dos más que hace cuatro años, y relega al PNV, que ha conseguido nueve escaños, en el segundo lugar. Sin embargo, en la capital, San Sebastián, el PNV ha conseguido resistir por| la mínima, la diferencia se ha acortado hasta medio millar de papeletas: 27.134 del PNV y 26.688 por EH Bildu. Este sorpaso también se ha producido en Álava, con el 29,44% de los votos y ocho escaños. En relación con el 2020, es una subida de 5,6 puntos porcentuales y dos parlamentarios más y ha relegado al PNV hasta el 26,99% y siete diputados (dos menos que en los anteriores comicios y cinco puntos menos que entonces).