El Ministerio del Interior todavía paga cada mes una gratificación a 115 agentes o exagentes del Cuerpo Nacional de la Policía por medallas concedidas durante el franquismo. El diputado Jon Iñarritu consiguió el marzo pasado que finalmente el Gobierno le facilitara esta información pero no ha podido pasado de aquí. El parlamentario de EH Bildu ha intentado conseguir más datos sobre estas personas, pero el Ministerio del Interior le ha denegado la información. Por eso pide la colaboración ciudadana.

La respuesta del ministerio a la pregunta parlamentaría presentada por Iñarritu sobre la identidad de los agentes ha sido bien clara: no piensan facilitar ningún tipo de información sobre los beneficiarios ni el motivo de las mismas. Otra cosa será si el diputado pregunta por|para casos concretos, entonces, asegura el ministerio, sí que le facilitarán toda la información.

Llamamiento

Ante esta negativa, Iñarritu ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para intentar identificar este agentes condecorado durante el franquismo que todavía cobre por haber sido condecorados. "¿Conocéis algún caso concreto?", pregunta el diputado.

El Gobierno informó a Iñarritu en marzo pasado de que estas 115 condecoraciones franquistas fueron concedidas por el Cuerpo Nacional de la Policía. Por cada una de ellas, se paga con carácter vitalicio un porcentaje que va entre el 10% y el 15% del salario base y trienios que cobrara el agente en función del tipo de distinción que recibiera.