El juez que instruye la causa del caso Kitchen, Manuel García-Castellón, ha imputado al exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Olivera, por haber intentado obstruir, presuntamente, la investigación contra el Partido Popular por su financiación ilegal y el espionaje a Luis Bárcenas. La decisión del magistrado llega después de que Manuel Morocho, que fue inspector jefe de la UDEF, declarara este martes varias maniobras que habría hecho Olivera para entorpecer su trabajo de recoger documentación y pruebas de los casos de corrupción vinculados en los populares.

De esta forma, García-Castellón ha citado a declarar como investigado al exjefe de la UDEF, José Luis Olivera, el próximo 28 de junio a las 10 horas. Olivera declarará un día antes que la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

La declaración de Manuel Morocho

En el marco del caso Kitchen, el juez instructor del caso, Manuel García-Castellón, tomó declaración este martes a Manuel Morocho, inspector jefe de la Policía española. Morocho narró todas las "anomalías y presiones paralelas" que recibió para boicotear las indagaciones sobre el caso Gürtel (que, en aquel momento, hacía como inspector jefe de la UDEF) y los intentos por apartarlo de la investigación.

El magistrado citó Morocho después de sospechar de estas maniobras contra él por los escritos de las agendas del excomisario José Manuel Villarejo, ahora decomisadas por el juez. El actual inspector jefe de la Policía española explicó numerosos episodios en los que se le pidió que sus informes no afectaran a dirigentes del PP. Un ejemplo que concretó fue un informe sobre Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón. Según Morocho, el informe estaba terminado en enero de 2011, pero no se entregó al juzgado hasta el 2012 porque José Luis Olivera lo paralizó.

Por otra parte, en junio de 2013, en una cafetería, se encontró Olivera con el exjefe de la UDEF y este le ofreció un sitio en la embajada de Lisboa o incluso en la ONU para apartarlo del caso. Durante el encuentro, según Morocho, Olivera recibió una llamada del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que supuestamente le preguntaba si estaba con el inspector jefe de la UDEF.

La declaración de Manuel Morocho se suma a los apuntes de Villarejo en sus agendas. El 31 de enero de 2014, el excomisario escribió "Hablar sobre Morocho transmitir presión" y, más adelante, el 30 de abril del mismo año, anotó: "Aviso problemas último inf MOROC".

José Luis Olivera fue jefe de la UDEF desde su creación con el gobierno de José Luis Zapatero hasta el 2013, cuando fue nombrado director del Centro de Investigación contra el Crimen Organizado. Este organismo se amplió y se convirtió en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. En octubre de 2019 se incorporó al área de seguridad de la Real Federación Española de Fútbol como gestor de riesgos.

 

Imagen principal: José Luis Olivera, en una comparecencia en la comisión del caso Kitchen del Congreso de los Diputados. Europa Press.