El juzgado de instrucción 7 de Martorell ha citado como imputados a dos profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por humillar supuestamente a hijos de guardias civiles después del 1-O, según ha adelantado El Diario.es. Están citados para el próximo 21 de junio.

Inicialmente, había nueve maestros querellados por el fiscal por delito de odio. Cinco fueron exculpados directamente por el juez el pasado mes de mayo del 2018. La Fiscalía recurrió este archivamiento, y desde hace un año que se espera que la Audiencia de Barcelona resuelva los recursos y confirme el archivo del caso o decida reabrirlo e imputarlos.

Los cuatro profesores que no fueron exculpados por el juez fueron repartidos en dos causas. Una es la del juzgado de Martorell, que ahora ha imputado a dos y ha archivado la causa de un tercero. Según el fiscal, los docentes se dirigieron a sus alumnos el día 2 de octubre con expresiones como "los guardia civiles son unos animales, sólo saben dar palos"; "parecen perros rabiosos"; o "¿estarás contento con lo que hizo ayer tu padre?".

La otra causa está en el juzgado 3 y ha sido archivada por la jueza instructora, con el visto bueno de la Fiscalía. El profesor afectado habría preguntado a los alumnos "que levanten la mano a los hijos de los guardias civiles" para saber si participarían a la huelga estudiantil independentista del 25 de octubre.