Con 60.000 inscritos, según la Assemblea, la manifestación de la Diada ha sido la más numerosa que se ha celebrado desde el inicio de la pandemia por todo el mundo. Nuevamente, se batió un récord si lo diferenciamos de las revueltas que se viven, como en Colombia, en estos momentos. Pero la situación atípica, la reducción de la movilidad de las corresponsalías y el impacto menor de este día marcado por el coronavirus han hecho disminuir el eco mediático comparado con los años anteriores.

Ahora bien, nuevamente las cabeceras europeas, pero también procedentes de los Estados Unidos, han cubierto la noticia. Por una parte, apreciamos más impacto en semanarios o diarios alternativos de algunas naciones europeas. A la vez, publicaciones principales como Washington Post han dedicado un extenso reportaje.

Estados Unidos

El diario de la capital de los Estados Unidos titula: "Los separatistas catalanes se manifiestan en medio de la crisis del coronavirus en España". Destaca como la Assemblea se ha adaptado a la nueva realidad con "estrictas medidas de seguridad" y cita los actos vandálicos que se vivieron por la mañana en Rodalies de Girona. Ahora bien, el Washington Post compara estos hechos con las protestas del pasado octubre y asegura que no tienen nada que ver: "La jornada empezó con algunos actos vandálicos en las líneas de trenes de Catalunya que retrasaron el servicio. Pero estaban lejos de los violentos enfrentamientos entre algunos manifestantes y policías que hirieron centenares de personas el pasado octubre después de que varios líderes separatistas fueran condenados a prisión por su papel en el intento de secesión fallido del 2017".

Washington Post

Washington Post, 11 de septiembre del 2020

Otro diario, a la vez canal televisivo americano, el US News destaca que la manifestación llega en un momento excepcional: "Los catalanes se manifiestan por la independencia a pesar de las advertencias sanitarias". Este medio pone el acento en la buena organización: "Todas las concentraciones respetaron el distanciamiento social y fueron pacíficas, excepto una marcha no autorizada por la noche en el centro de Barcelona en la que unos cuantos centenares de manifestantes separatistas, algunos con antorchas, quemaron un maniquí con la cara del rey Felipe y unas cajas con el logotipo de corporaciones e instituciones públicas españolas".

También destaca, en el mismo artículo, que el president Quim Torra ha propuesto que Catalunya acoja una parte de los migrantes de Lesbos que han sufrido el incendio en el campo de refugiados griego, pero que la última palabra la tiene el presidente español Pedro Sánchez.

OS News Washington

OS News, 11 de septiembre del 2020

Alemania

En Alemania, el prestigioso DW News ha cubierto la Diada con este titular: "Los catalanes independentistas se manifiestan de vacaciones a pesar de la pandemia". Y añade: "Aunque la celebración fue amortiguada por la pandemia del coronavirus, muchos salieron a la calle con máscaras faciales y siguiendo las recomendaciones de distancia social".

Este medio se hace eco de las encuestas y las desavenencias internas dentro del independentismo: "Las encuestas de opinión hace años que demuestran que la gente en Catalunya está dividida en el tema de la independencia. Después de las peleas de los separatistas, el balance se ha decantado a favor de que su región siga siendo parte de España".

DW Alemania

DW News, 12 de septiembre del 2020

Rusia

La agencia de noticias rusa Sputnik se limitó a dar una información de servicio: "Las líneas ferroviarias hacia Francia fueron vandalizadas en Catalunya el Día Nacional". Aunque habitualmente desarrolla reportajes posteriores con retratos e información más ampliada.

Sputnik Russia

Agencia rusa Sputnik, 11 de septiembre del 2020

Francia

En el France Info, la noticia principal también ha sido el corte ferroviario que afectó al AVE entre Girona y Figueres hasta Perpinyà por la mañana: "Corte de tráfico TGV de Perpinyà a Barcelona a causa de un incendio entre Girona y Figueres".

France Info

France Info, 11 de septiembre del 2020

En Francia, Le Petit Journal amplía la información y hace un retrato del momento en el que llega esta Diada y hacia a dónde va el futuro más inmediato del independentismo catalán. El título es claro: "La Diada del coronavirus". Da las cifras, explicadas al inicio, y avisa de que la comparativa con otros años se tiene que entender y mirar con perspectiva: "La celebración de la Diada estaba obviamente sometida a las normas de la crisis sanitaria. Por lo tanto, se vio privada de los grandes acontecimientos organizados durante los últimos ocho años, incluida la memorable concentración del 2014 con 1,8 millones de personas congregadas en las calles de Barcelona". Así pues, el periodista Francis Mateo la bautiza con el sobrenombre de "Diada minimalista" y pone la mirada en "la incertidumbre" de las próximas elecciones en el Parlament.

Le Petit Journal

Le Petit Journal, 12 de septiembre del 2020

Otro diario francés, La Croix titula: "En Catalunya, fiesta nacional bajo el signo de la ruptura". Ya en el subtítulo destaca cómo enfoca la noticia: "La Diada es cada año la oportunidad de relanzar la movilización de los separatistas catalanes. Sin embargo, las celebraciones del 2020 se anuncian principalmente bajo el signo de las tensiones dentro del movimiento". Este diario conservador es muy crítico con el president Carles Puigdemont, quien consideran que ha pasado a un segundo plano y detallan todos los movimientos y separaciones internas entre el PDeCAT y Junts per Catalunya.

La Croix

La Croix, 12 de septiembre del 2020

El canal televisivo francés News 24 titula su versión digital: "Los separatistas catalanes se manifiestan en medio de la crisis del coronavirus en España". Este medio destaca el aumento de los positivos en el conjunto del estado español y cita las declaraciones de la presidenta de la Assemblea Elisenda Paluzie.

Además, considera que la Diada de este año es la previa de lo que podría ser la inhabilitación inmediata del president Quim Torra: "La próxima semana, un tribunal podría destituir del cargo al presidente regional de Catalunya, el ardiente separatista Quim Torra, por haber ignorado la petición judicial de retirar lo que se consideraba una pancarta con carga política de la sede del gobierno regional durante una campaña electoral que infringe la ley electoral".

News 24

News 24, 12 de septiembre del 2020

Portugal

En Portugal, el Jornal de Noticias retrata esta Diada como la prueba definitiva para el independentismo antes de las próximas elecciones: "La Diada pandémica pone a prueba la división del independentismo en Catalunya". También se centra, como hemos podido comprobar en otras cabeceras, en las divisiones internas que la misma Paluzie destacó ayer en su discurso.

En Oporto son directos: "El independentismo que hoy participa en otra Diada Nacional en Catalunya es completamente diferente de las ediciones anteriores. Tiene que demostrar al resto del mundo firmeza y unidad, pero estas no se dejan ver dentro de un Parlamento centrado en resolver sus propios conflictos internos".

Jornal de Noticias

Jornal de Noticias, 12 de septiembre del 2020

Otro portugués, Mundo AO Minuto, se limita a describir los hechos vividos ayer y se centra en los CDR: "Los actos de vandalismo afectan al inicio de la jornada de la "fiesta nacional". Da un breve repaso al porqué de esta festividad: "El Día de Catalunya, conocido como Diada, marca la conquista de Barcelona por el rey de España Felipe V el 1714, después de un asedio de 14 meses, pero el día se ha utilizado en los últimos años para defender la causa de la independencia, con imágenes, que se muestran en televisores de todo el mundo, con una concentración ordenada y grandes dimensiones".

Mundo AO Minuto

Mundo AO Minuto, 12 de septiembre del 2020

Italia

Desde Italia, de momento, tan sólo hemos encontrado un diario independiente de investigación, Linkiesta. Este titula: "Catalunya celebra la Diada más difícil para el frente independentista". Y en clave de futuro más inmediato, se cuestiona si el movimiento puede quedar "debilitado" y explica: "El otoño es la temporada más caliente del calendario catalán: la Diada es una prueba de fuerza de la independencia, que convoca a la plaza en apoyo de sus batallas políticas".

Linkiesta

Linkiesta, 12 de septiembre del 2020

A grandes rasgos, el impacto ha vuelto a estar presente y el acento se ha puesto en la seguridad de la manifestación en tiempo de pandemia, las discrepancias internas del independentismo y el futuro más inmediato en forma de elecciones.