Un ciudadano español que habría sido radicalizado por el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, formaba parte de la célula terrorista de Ripoll, según se desprende de las investigaciones realizadas por los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo nacional de la Policía y la Guardia Civil.

Según informa hoy El Español, los integrantes de la célula que atentaron en Barcelona y Cambrils el 17-A firmaron un documento días antes de los ataques terroristas, que posteriormente fue destruido, donde se comprometían a cumplir con sus objetivos, costara lo que costara. Así lo ha explicado un testigo próximo a los terroristas interrogado por la policía.

Este testigo ha manifestado que vio el documento y que en él aparecían los nombres de los terroristas muertos en la explosión de Alcanar, abatidos por la policía y detenidos, así como el de un español radicalizado por el imán. Este hombre, sin embargo, no habría participado en los atentados.

Las investigaciones sobre Se Satty revelan, según este diario, que se habría acercado a ciudadanos españoles conversos al Islam.