Dos manifestaciones han coincidido este lunes por la noche en la plaza Francesc Macià de Barcelona, una unionista y una contraconvocatoria de antifascistas. Los dos grupos se han abucheado en la avenida Josep Tarradellas, aunque no han llegado a estar en contacto en ningún momento por la fuerte presencia policial.

Los Mossos han hecho varios cordones policiales para evitar el enfrentamiento ante la fuerte tensión que había entre los dos grupos, formados por un centenar de personas cada uno.

unionistas manifestacio francesc macia - sergi alcazar

unionistas manifestacio francesc macia - sergi alcazar

Durante la convocatoria se han oído cánticos como "Nazis, no. Nazis, no", por una parte, y "Sí, sí, sí, Tabarnia ya está aquí!", de la otra. Los antifascistas llevaban una pancarta en la cabecera y la bandera LGBTI, mientras que los españolistas lucían barretinas y pasamontañas que les tapaban la cara.

También se han podido oír gritos, del lado unionista, como "en pie si eres español", "queremos votar, Tabarnia ya" o "Ni un lazo más, ni un paso atrás". Por el otro lado, el centenar de personas que se han concentrado han coreado cánticos básicamente antifascistas pero también alguno de independentista.

barretina pasamontañas unionista francesc macia - sergi alcazar

unionistas manifestacio francesc macia - sergi alcazar

La manifestación había sido convocada por varios grupos autonombrados "brigadas de limpieza" que se organizan para sacar lazos amarillos. Entre ellos había los Segadors del Maresme, la Brigada 155 o el Groc&lloc (Amarillo en ningún sitio), que habían denominado la acción de este lunes operación Troya.

Los grupos unionistas habían organizado el encuentro en Francesc Macià y su intención era recorrer las calles de Barcelona arrancando todos los lazos amarillos. Finalmente, sin embargo, sólo se han concentrado en la avenida Tarradellas y han desconvocado la manifestación menos de una hora después de su inicio ante la presencia de antifascistas y, según el portavoz de uno de los grupos, ante la posibilidad de enfrentamientos y para demostrar que "que son pacíficos y que sólo quieren limpiar".

unionistas manifestacio francesc macia - sergi alcazar

La concentración de los dos grupos ha acabado hacia las 11 de la noche y los diversos manifestantes se han ido dispersando ante la atenta mirada de los Mossos que trataban de evitar nuevos enfrentamientos.

Esta ha sido la segunda concentración del día, después de que esta tarde ya haya habido enfrentamiento entre unionistas e independentistas por el arranque de lazos amarillos.