El ejército israelí ya ha interceptado una veintena de embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, según ha comunicado esta organización a través de las redes sociales. En las imágenes aparece el momento en que soldados israelíes irrumpen con las armas en la mano en el barco Florida, que navega bajo bandera polaca. Mientras los soldados penetran en el interior, los activistas se mantienen sentados en el suelo, vestidos con los chalecos salvavidas y con las manos alzadas. Acto seguido, uno de los militares se dirige directamente a la cámara y la imagen se desactiva. El resto de cámaras del barco fueron también inmediatamente desactivadas.
La operación del ejército israelí contra las embarcaciones de Global Sumud que intentan hacer llegar ayuda humanitaria a la franja de Gaza comenzó este miércoles por la noche cuando el grupo de cuarenta naves se encontraba a unas 70 millas náuticas de Gaza, en aguas internacionales pero dentro del perímetro de exclusión marcado por la armada hebrea, según el gobierno de Benjamin Netanyahu.
A lo largo de la noche los soldados han ido abordando barcos. El gobierno de Israel afirman que las detenciones de los activistas se han hecho "de forma segura" y que los tripulantes están sanos y salvos. Los barcos que no han sido detenidos continúan hacia Gaza. "Greta y sus amigos están sanos y salvos". Así confirmó el asalto el Ministerio de Exteriores israelí, que señaló que varios barcos de la Flotilla "han sido detenidos de manera segura y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí".
En estos momentos siguen navegando poco más de 25 barcos que se encuentran a unas tres horas de Gaza. Los organizadores de la Flotilla, que rechazaron todos los llamamientos a cambiar de rumbo para evitar la intercepción por parte de Israel, han denunciado que el operativo israelí es un “crimen de guerra” y que están llevando a cabo “detenciones ilegales”.