La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado que no hará una ronda de consultas hasta que tenga la "certeza" que el candidato de ERC, Pere Aragonès, tiene posibilidades de ser investido presidente de la Generalitat. En una entrevista en la ACN, Borràs ha descartado así que se produzca otra investidura fallida y considera que Salvador Illa (PSC) es un candidato "no viable" ya que tiene una mayoría de votos en contra. La presidenta de la cámara catalana ha adelantado que probablemente esta vez la ronda con los grupos tendrá un formato telefónico y ante las peticiones de varios partidos para que haga ya esta ronda, Borràs ha respondido que tiene contactos informales para coger la temperatura a las negociaciones.

"El país no está para hacer investiduras fallidas y, por lo tanto, cuando se haga será porque tiene que ser exitosa". De esta manera tajante Borràs ha dejado claro que no permitirá que haya otra investidura fallida y, por lo tanto, que no convocará el pleno correspondiente hasta que no tenga claro que Aragonès tiene posibilidades de prosperar.



Según Borràs, la ronda de consultas es formalmente el "trámite" que da paso a la investidura pero ha querido dejar claro que el hecho de que no haya habido una segunda ronda no quiere decir que no conozca el estado de las negociaciones. Y es que, según ha explicado, de manera informal se ve con representantes de los partidos prácticamente cada día. La presidenta del Parlament no ha querido fijar una fecha para la ronda de llamadas y se ha limitado a decir que "cuando el trabajo esté lo bastante maduro será cuando la investidura sea posible".

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha dicho que volverá a trasladar a Borràs que quiere someterse a un debate de investidura, pero la presidenta del Parlament cree que la situación no ha cambiado y que sólo hay un candidato, Pere Aragonès.

"Escucharé a Illa como al resto y si constato que la situación es la misma tendremos el mismo candidato. No se trata de querer ser candidato sino que de tener la viabilidad de serlo", ha replicado ante la insistencia de Illa. Borràs considera que el dirigente socialista sigue teniendo una mayoría de votos en contra su investidura. "Si decimos que no haremos una nueva investidura fallida, no haremos una sesión de investidura donde estén la mayoría de votos en contra. Tenemos que ser serios", ha concluido.

Laura Borràs ACN

La presidenta del Parlament durante su entrevista con la ACN / ACN

Jornadas monográficas para "abrir" el Parlament

Borràs ha explicado que pondrá en marcha una iniciativa para "abrir" el Parlament a las "necesidades reales" de varios sectores. Se trata, según ha dicho, de dedicar un día monográfico a un ámbito concreto a fin de que los sectores puedan ir a la cámara catalana, se genere debate y que después los diputados puedan trabajar legislativamente para mejorar la vida de los ciudadanos. La primera jornada monográfica estará dedicada a la vulnerabilidad y se invitará a las entidades del tercer sector pero también prevé este tipo de jornadas para otros ámbitos como la cultura, la empresa o la salud.

Entrada de Vox al Parlament

Borràs cree que la "confrontación directa cuerpo a cuerpo" con Vox quizás no es la mejor estrategia porque, según ha dicho, justamente el partido de extrema derecha busca un "reclamo mediático". Así pues, la presidenta de la cámara se basa en la premisa que "en el Parlament se puede hablar de todo pero no se puede decir de todo". Se trata, según ha añadido, de un "equilibrio muy frágil".

"Yo he optado por, siempre que no se infrinja de manera clara el reglamento, hacer las reflexiones que considere oportunas con el fin de poder corregir y limitar algunas de las afirmaciones que se hagan", ha dicho para después advertir que aplicará el reglamento y expulsará diputados si no atienden a las tres llamadas al orden.

 

Foto principal: La presidenta del Parlament, Laura Borràs / ACN