El Estado sólo ejecutó un tercio de las inversiones previstas en Catalunya en el 2021. El enfado de la Generalitat con el gobierno de Pedro Sánchez es total y por este motivo este viernes el govern plantará a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que hará una rueda de prensa en relación con el acuerdo sobre el futuro de la B-40 entre el Gobierno, la Generalitat y ayuntamientos de la zona. Al líder del PSC, Salvador Illa, no le ha gustado nada esta decisión, que ha tildado de incorrecta: "Parece que a algunos les guste que las cosas no se solucionen. Nosotros estamos para mejorarlas".

En una atención a los medios desde Rubí Illa ha asegurado que estas ausencias son injustificables, y que son "la actitud que justamente no conviene en este momento en Catalunya". En este sentido, ha exigido al ejecutivo catalán una actitud constructiva como la que cree que los socialistas mantienen con el Govern en Catalunya: "Menos peleas, menos estar pendientes de tuits y más trabajar", ha lanzado el líder del PSC. En este sentido ha vuelto a reclamar una actitud colaborativa en lugar de "siempre ir buscando los tres pies al gato, quejarse de todo".

La decisión de plantar a la ministra la ha explicado el presidente Pere Aragonès durante la presentación de la declaración del Pirineo. Ha asegurado que "el Gobierno tiene que ser consciente de que el tiempo de las palabras ya ha pasado", y que ahora es la hora de la ejecución y de los cumplimientos.

Declaración de los Pirineos

Para hacer gala de su actitud colaborativa, Illa ha asegurado que Aragonès, puede contar con el PSC para trabajar en la declaración de los Pirineos que ha planteado este mismo viernes, pero ha acondicionado el apoyo a más concreción, a que incluya partidas económicas y recursos concretos y que no sea "un conjunto de buenas palabras".

"Me tiene a su disposición para poder reunirnos tan pronto como quiera y ponernos a trabajar sobre esta cuestión", ha dicho Illa a Aragonès, y ha propuesto que se impulsen iniciativas similares para promover el bienestar y la economía en otros territorios que cree que el Govern ha tenido abandonados durante la última década. Una vez más, pues, Illa ha expresado esta actitud colaborativa, una actitud que los partidos del ejecutivo reprochan asegurando que lo qué tiene que hacer el jefe de la oposición, es reclamar al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con los compromisos que tiene con Catalunya en materia de inversiones, en el traspaso de Rodalies, y muchas otras cuestiones que se acaban incumpliendo.