Salvador Illa cierra filas. El líder del PSC, que todavía no se había pronunciado sobre el sonado caso del espionaje masivo además de una sesentena de líderes independentistas, lo ha hecho este miércoles. Precisamente, ayer la portavoz de la formación, Alícia Romero, ya defendió que La Moncloa no estaba implicada en el CatalanGate afirmando que "España es un estado de derecho donde se respetan los derechos fundamentales". Salvador Illa se ha expresado hoy en una línea similar que ha mostrado la confianza de los socialistas en el ejecutivo central. "El Gobierno de España no espía, sino que dialoga, particularmente con Catalunya", ha dicho.

De hecho, ha reivindicado la capacidad negociadora del ejecutivo de Pedro Sánchez con el territorio afectado por el espionaje. "Es el gobierno que más ha dialogado con Catalunya, y quiere seguir dialogando", mientras que también ha manifestado que él confía en la palabra de La Moncloa. Ayer mismo, la ministra-portavoz Isabel Rodríguez aseguró que el gobierno central "no tiene nada que ver" y que "no tiene absolutamente nada a ocultar" en relación con este caso. Y ha dejado claro que están "a disposición" de la justicia, con la que colaborarán si así lo requieren los tribunales.

"He estado un año, sé bien como van las cosas", ha dicho Salvador Illa, que también ha querido compartir su respeto hacia "todas las acciones de todo tipo, incluyendo las judiciales, que han anunciado las personas afectadas por el espionaje". Ayer, desde Bruselas, el independentismo en bloque advirtió que presentaría querellas criminales para cada una de las personas afectadas. "Como dice España, máxima colaboración para llegar hasta el fondo del caso," ha sentenciado el líder socialista.

"No hay otro camino que el diálogo"

Por otra parte, Illa también se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ayer compartió que las relaciones con La Moncloa no están rotas, pero la confianza está "dañada", y para restaurarla tiene que ser el Gobierno central quien se encargue de la reparación. "La confianza con el gobierno del estado es mínima, se hace realmente difícil confiar con quien todo apunta que te ha estado espiando", dijo. Salvador Illa ha avisado de que "no hay otro camino que el diálogo" para resolver el conflicto entre las dos administraciones. "Cometeríamos un error si nos desviáramos del único camino que puede solucionar los problemas".

65 personas espiadas

Un informe que hizo público este lunes el centro de investigación canadiense The Citizen Lab revela un listado de 65 personas, entre las cuales figuran presidentes de la Generalitat, diputados, políticos, periodistas, activistas y abogados, que fueron espiados a través del programa Pegasus, y de un segundo sistema denominado Candiru. Se trata de programas en los cuales tienen acceso exclusivamente a los gobiernos, dado que están diseñados para combatir el crimen organizado y el terrorismo, por lo que el estudio señala "una fuerte evidencia" que sitúa como responsables de este espionaje las autoridades españolas. El informe de este centro de investigación de la Universidad de Toronto, que se dedica a estudios sobre comunicación, información, derechos humanos y seguridad global, reclama abrir una investigación oficial para conocer el alcance real de esta operación, los objetivos y su cobertura judicial.

El análisis de The Citizen Lab, que lleva por título CatalanGate y cuya metodología forense ha sido avalada por Amnistía Internacional, ha determinado que durante los últimos años el programa Pegasus "ha atacado o infectado" en Catalunya 63 personas, mientras Candiru ha situado como objetivo cuatro. Entre los afectados hay Pere Aragonès, Carles Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas; diferentes responsables de las formaciones independentistas; diputados del Parlament; todos los eurodiputados independentistas catalanes; miembros de la ANC y Òmnium; abogados y periodistas.