"No aceptemos lecciones de nadie, tampoco del conseller de Educació, Josep González Cambray," ha afirmado en una entrevista en la ACN el líder del PSC, Salvador Illa, sobre el catalán y la inmersión lingüística después de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma el 25% de castellano en las aulas.
El primer secretario del PSC ha reclamado al Gobierno que para las reuniones sobre el catalán convoque a todos los grupos y que trabaje para un "consenso amplio": "Se tiene que contar con todo el mundo, y tengo muchas diferencias con formaciones como el PP, pero o despolitizamos la lengua en la escuela o vamos por mal camino". Con el debate sobre la Ley Audiovisual como centro de atención, Illa ha dicho que le gustaría que el catalán también se reconociera en plataformas como Netflix o HBO.
El líder del principal partido de la oposición a Catalunya ha negado que el PSOE haya engañado ERC en la negociación sobre la Ley audiovisual y las cuotas para las grandes plataformas audiovisuales. Y es que, de momento, la normativa se plantea sólo con la cuota de lenguas cooficiales en plataformas con sede en España. "El Gobierno cumple y cumplirá sus compromisos", ha añadido Illa, que ha puesto énfasis en el hecho que que Pedro Sánchez "no juega a engañar o no engañar" y que se rige por el "principio de seriedad en política".
Arran de la pregunta sobre si cree apropiado que se fije un porcentaje obligatòri para el catalán en las grandes plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, más allá de las que tienen sede en España, Illa ha admitido que "le gustaría" que estuviera reconocido. Pero ha pedido ir más allá, ha expresado que en estas plataformas "también quieren creaciones buenas" y ha reivindicado que en Catalunya hay "mucho talento". Por otra parte, ha denunciado que el Gobierno se ponga "exigente" y en cambio no cumpla, por ejemplo, la ley del cine en Catalunya. Por eso lo ha emplazado que, por su parte, aplique "el principio de autoexigencia, "le daría más credibilidad".
Los del puño y la rosa no han asistido a una reunión convocada por el conseller de Educació después de la sentencia del Supremo, en qué sí que fueron ERC, JxCat, CUP-NCG y en Común Podemos. No fueron, según dicen, porque Cambray no había convocado a todos los grupos parlamentarios. "Se tiene que contar con todo el mundo", ha remarcado Illa, que cree que "guste o no guste las posiciones que cada uno defiende, por el catalán lo mejor que se puede hacer es recuperar un consenso muy amplio".
Sin embargo, Illa ha dicho que el PSC no estará para irse a hacer "fotos para desafiar resoluciones judiciales". En cambio, el Gobierno sí que puede contar con ellos, ha dicho, para "trabajar y recuperar el consenso. "La historia del PSC y su compromiso con la no segregación en Catalunya y con la escuela en defensa de la cultura catalana y la lengua no admite que nadie nos dé lecciones", ha lanzado. "Yo no daré, pero no recibiré a nadie, tampoco del conseller", ha concluido.
Por otra parte, Illa ha dicho que el PSC se compromete en el pacto nacional por la lengua que propone el ejecutivo y ha puesto en valor la tarea de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga: "Qué contraste con otros miembros del Gobierno".
La jefe de los socialistas catalanes ha reafirmado el planteamiento del PSC en el último Congreso de la formación, en diciembre del 2019. En este sentido, se ha pronunciado a favor de la escuela en catalán; que se garantice la enseñanza en catalán, castellano e inglés; y que sean los centros quién determinen el porcentaje de castellano en función del entorno sociolingüístico.
También ha dado apoyo al hecho de que se pueda impartir una materia más, aparte de lengua y literatura castellana, en esta lengua. "No compromete la lengua catalana como vehicular", ha razonado. Y ha exigido "despolitizar el uso de la lengua". Con respecto a la decisión del Supremo, ha pedido cumplir con las resoluciones judiciales y ha garantizado que "si se trabaja de manera adecuada, el catalán no queda comprometido por esta sentencia".
Finalmente, y preguntado por si la salud del catalán es preocupante, Illa ha dicho que no hay un problema de conocimiento de la lengua pero sí "un trabajo importante a hacer en uso social". Y ha aconsejado el ejecutivo que el camino para fomentarlo no es "imponer ni obligar", sino "invitar y favorecer": "Aquí está donde necesitamos un consenso y donde hay que descargar políticamente el uso de la lengua".
Imagen principal: El primer secretario del PSC, Salvador Illa/ ACN
