El presidente del grupo parlamentario del PSC-Units per Avançar, Salvador Illa, ha sacado pecho y ha reivindicado el papel que tendrán a los socialistas catalanes en el proceso de diálogo entre Catalunya y el Estado después de que la formación haya conseguido ampliar su cuota de representación en el ejecutivo de Pedro Sánchez después de la crisis de gobierno. Illa está convencido de que el PSC "tendrá mucho que decir" en la negociación entre la Generalitat y el Gobierno.

El también secretario de Organización de los socialistas catalanes ha restado importancia al hecho de que Miquel Iceta deje el ministerio de Política Territorial, que es la cartera con la cual se mantiene una mayor interlocución con las administraciones autonómicas, y ha defendido que el primer secretario del PSC "seguirá participando de los asuntos que hagan referencia a Catalunya" desde su nueva responsabilidad como titular de Cultura y Deportes.

Dos ministerios "clave"

Al mismo tiempo, Salvador Illa ha considerado que se trata de un "día muy feliz" para las filas socialistas de Catalunya porque "ganamos peso" con la reciente incorporación de la ya exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. El ministerio que encabezará la socialista será el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de forma que relevará a José Luis Ábalos. Sánchez tomará posesión como ministra el lunes por la mañana en el acto de juramento del cargo en La Moncloa y el martes asistirá a su primer Consejo de Ministros.

Illa cree que Iceta y Raquel Sánchez tendrán "dos ministerios muy importantes, clave". El jefe de la oposición en Catalunya se ha mostrado "especialmente orgulloso" del hecho de que Pedro Sánchez haya escogido a sus dos compañeros de partido.

Sobre la presencia de ambos o de alguno de los dos en la mesa de diálogo, que se reunirá después de la Diada del Onze de Setembre, Salvador Illa ha expresado que eso lo tendrá que decidir el ejecutivo de Pedro Sánchez, pero que independientemente de si están o no, jugarán un papel "determinante" en el proceso de negociación para la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado español.

"Aragonès se ha convertido en un president inmóvil"

En un acto en el Monasterio de Les Avellanes de Os de Balaguer, el exministro de Sanidad también ha repasado la actualidad de la situación política en Catalunya y nuevamente ha cargado contra el president Pere Aragonès, a quien acusa de estar convirtiéndose "en el president de media Catalunya mucho más rápido de lo que pensaba" y asegura que lo tiene "decepcionado".

Para Salvador Illa, es un "error" no convocar la mesa de diálogo de los partidos catalanes representados en el Parlament y ha acusado a Aragonès de "negarse a encabezar este diálogo, de convertirse en un president inmóvil que defiende el monólogo y que sólo quiere hablar con aquellos que piensan como él". En esta línea, el presidente del PSC en la cámara catalana ha indicado que "cuando el Gobierno toma decisiones valientes y se mueve, Aragonès se queda quieto".

 

Imagen principal: Salvador Illa, en una atención a los medios de comunicación en el Monestir de Les Avellanes. ACN.