El líder del PSC y candidato a las elecciones de Catalunya del próximo 12 de mayo, Salvador Illa, ha contestado al president en funciones, Pere Aragonès, que en una entrevista este sábado en ElNacional.cat ha advertido que si Illa es el nuevo president de la Generalitat "la lengua catalana estará en riesgo". El socialista ha afirmado que "hay que recetar menos ruido y más trabajo. Y quiero recordar que el uso social del catalán ha retrocedido en una década de gobiernos de Junts y ERC, y con cuatro presidentes como Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès". Desde las Fiestas de la Primavera de l'Hospitalet de Llobregat ha insistido en que lo plantean las formaciones "ahora lo podían haber puesto en práctica hace 10 años". Sobre la posibilidad de una repetición electoral después del 12 de mayo, ha afirmado que sería una "falta de respeto", y que es una opción que no contemplo.

Financiación para Catalunya

Ante las críticas desde Carles Puigdemont a su oposición a un modelo de financiación para Catalunya similar al concierto económico vasco, ha asegurado que trabajará para que "Catalunya tenga una buena financiación". Según Illa, "ni Junts ni ERC tienen base política" para mostrarse "exigentes" con los socialistas, "después de una década de gobiernos suyos y con unos servicios públicos en clara descendida", ha criticado. "Por lo tanto, antes de exigir nada que hagan una autoevaluación y expliquen a la ciudadanía porque ha pasado esto en Catalunya", ha reclamado el candidato socialista al 12-M.

Con todo, Illa ha insistido en poner el foco a la voluntad de la ciudadanía catalana, "razonarán con su voto el 12-M y, a partir de aquí, los dirigentes políticos tendremos que articular un gobierno estable y sólido", ha reflexionado. "Por lo tanto, sería una falta de respeto buscar una repetición electoral, yo no lo contemplo, y mi tarea en las próximas semanas será explicarme para que los ciudadanos escojan", ha insistido Illa. "Y a partir del día 13, en función de los resultados, articular un gobierno que responda a la voluntad expresada en las urnas y trabaje por|para el bien de Catalunya," ha recalcado al candidato socialista al 12-M. 

Plan 'renove' para viviendas de personas de más de 65 años

Salvador Illa ha prometido que si es president, impulsará un "plan renove" para mejorar viviendas antiguas habitadas por personas mayores de 65 años. Illa ha destacado que un 22% de las viviendas en Catalunya tienen más de 50 años de antigüedad, especialmente en el área metropolitana de Barcelona. Por esta razón, lo que propone es un plano renove de estas viviendas para "adaptarlas a las necesidades de la población", cosa que implicaría la reforma de ascensores, baños y puertas, para mejorar la accesibilidad y el aislamiento acústico y energético. Estas ayudas irán dirigidas "prioritariamente a personas de más de 65 años" y se concederán por tramos, empezando por un primer lote de 30.000 viviendas "para adaptarlos a las nuevas exigencias técnicas y mejorar la vida de muchos ciudadanos", ha concluido Illa.

ERC acusa a Illa de hacerse suya la propuesta del trilingüismo de Cs

La portavoz de ERC y cabeza de lista por Tarragona en las elecciones del 12-M, Raquel Sans, ha criticado este sábado las declaraciones de Illa que apuntan que los republicanos, y Junts, son los responsables del retroceso de la lengua catalana. Sans ha cargado contra el PSC, a quien ha acusado de hacerse suya la propuesta de Ciutadans sobre la lengua en la escuela: el trilingüismo. La portavoz ha advertido que "cuando se defiende el trilingüismo en las aulas hay una lengua que siempre se ve perjudicada, la que está en situación de minorización", y ha añadido que los que defienden la política lingüística de Cs "ponen en peligro" la lengua: "Que no hablen", ha sentenciado.