El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado este lunes que el principal problema del independentismo para formar un Govern es el "egoísmo" del president Carles Puigdemont.

En rueda de prensa en la sede del partido, Illa ha destacado que Puigdemont "tendría que hacer caso de Oriol Junqueras y facilitar un Govern, pero prefiere ajustar las cuentas con ERC".

De hecho, Illa considera que Puigdemont no permite desbloquear la situación por su sed de "venganza hacia ERC: ajustar las cuentas entre ellos no tiene que comportar esta parálisis en Catalunya".

El PSC deplora que JxCat esté intentando modificar la Ley de la Presidencia para poder investir a Puigdemont a distancia, y avisa de que esta iniciativa es ilegal. Por eso, Illa ha considerado que llevar esta iniciativa al pleno de esta semana "supondrá volver al desafortunado e infausto escenario del 6 y 7 de septiembre", cuando se aprobaron las leyes de desconexión en el Parlament.

También ha explicado que es urgente formar un Govern lo antes posible para desbloquear la legislatura y evitar elecciones, y ha exigido que este Ejecutivo cumpla escrupulosamente la ley.

Nuevas medidas si se incumple la ley

En caso de que no se cumpla la ley, Illa ha avisado de que "se tendrán que tomar medidas necesarias para restablecerla", pero ha destacado que no es momento de ponerse en este escenario. En todo caso, al preguntarle si el PSC daría apoyo a mantener el 155, Illa ha señalado que los socialistas dieron apoyo al 155 al intentarse romper la legalidad pero "ahora hace falta formar un Govern para levantar automáticamente" la intervención de la autonomía.

Sobre la posibilidad de revertir la disolución del Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), Illa ha destacado que "depende de para qué: hay que actuar dentro del marco legal, si es para vulnerar el Estatuto y la Constitución estaremos en contra".