El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha pedido "seriedad" en el debate sobre los presupuestos catalanes y ha asegurado que si la CUP presenta una enmienda a la totalidad, su partido "hará todo lo que tenga que hacer" para que Catalunya no se quede sin unas nuevas cuentas para 2022.

En una entrevista simultánea por Radio 4 y La 2, el dirigente socialista ha explicado que la postura de su partido con respecto al proyecto presupuestario presentado esta semana por el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, dependerá de la "actitud" del Govern.

Illa considera que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene que decidir si quiere que sus políticas estén marcadas por los planteamientos "radicales" de la CUP o por la "centralidad" y la "sensatez" de PSC-Units.

En este sentido, y aunque desde el Govern insistan en que los cupaires son sus "socios prioritarios" y hagan caso omiso de los ofrecimientos de los socialistas, el exministro ha advertido que una eventual enmienda a la totalidad de los anticapitalistas supondría un antes y un después para la mayoría independentista en la cámara catalana. "Si la CUP presenta una enmienda a la totalidad, se ha roto la mayoría de investidura", ha opinado.

Para al líder de la oposición, la pregunta en árbol que los cupaires plantearán a sus bases para decidir si impugnan o no los presupuestos de Giró es "una estafa", porque "no se puede decir que se presenta una enmienda a la totalidad y se seguirá negociando después".

"Aclárense", ha exhortado Illa, que también ha reiterado su petición a JxCat para que sea "coherente" y retire la enmienda a la totalidad contra los presupuestos estatales si quiere sacar adelante unas cuentas expansivas en Catalunya.

La posición de la CUP

Por su parte, la CUP cree que la última propuesta que el Govern les hizo el lunes sobre presupuestos tiene un enfoque "bastante lejano" del acuerdo de investidura. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha detectado "avances interesantes" en educación en referencia a la rebaja de ratios progresiva a los ciclos de infantil y primaria, pero teme una "internacionalización parcial" del 112.

Con respecto al papel de la Brimo en los desahucios, Pellicer defiende que no es suficiente con decir que la actuación de esta división de los Mossos será el último recurso sino que "no se tiene que contemplar". El Govern hizo la última propuesta el lunes y, por lo tanto, según la CUP, "no supone ninguna novedad" respecto de su posición.

Pellicer recuerda que la CUP ha pedido que la Brimo deje de actuar en desahucios y lamenta que eso no haya pasado. Con respecto al nuevo protocolo de los Mossos por los casos que tengan que actuar bajo mandato judicial, el diputado reclama al ejecutivo que "plantee un verdadero pulso a la juridicatura" porque el TSJC no tiene interés en parar desahucios.

 

Foto principal: El líder del PSC Salvador Illa / Sergi Alcàzar