Es el ministro de Sanidad y quien a priori tendría que tener más información sobre la situación del coronavirus en toda España. No obstante, Salvador Illa sigue sin querer mojarse sobre la conveniencia de mantener las elecciones catalanas en el 14 de febrero o bien aplazarlas. El también cabeza de lista del PSC en estos comicios ha reiterado que se trata de una decisión que "corresponde a los partidos políticos y el Gobierno de Catalunya". Mientras tanto, ha insistido, él continuará "centrado al 101%" en la lucha contra la tercera ola de la pandemia, que está dejando nuevas cifras desoladoras. Los datos de este miércoles: casi 39.999 nuevos contagios y 195 nuevos muertos por covid. Justamente el PSC se encuentra cada vez más solo defendiendo que hay que celebrar los comicios en la fecha fijada. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de este miércoles, el ministro de Sanidad se ha remitido a las declaraciones de los últimos días. Sobre el aplazamiento electoral, que "es un tema que corresponde a los partidos políticos y el Gobierno de Catalunya", no a él. Mientras tanto, hasta el último día, el dirigente socialista ha reiterado que "no está a medio gas" y que está centrado "al 101%" en la lucha contra el virus. "El día que sea, a la hora que sea, estaré al 101% trabajando para que Catalunya tenga un gobierno mejor", ha concluido el cabeza de lista del PSC.

El PSC, que lo fía todo a las encuestas, se encuentra cada vez más solo defendiendo que se mantengan las elecciones del 14-F. A pesar de la escalada de la pandemia, especialmente en Catalunya, la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, ha vuelto a insistir este miércoles en que no hay ningún motivo para aplazar los comicios. "Somos una sociedad responsable que afronta la pandemia de cara y que hace lo que toca hacer, y dentro de cinco semanas en Catalunya toca votar", ha defendido Granados desde el atril del Parlament.

Medidas estrictas

Justamente la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial de Sanidad ha empezado con una advertencia del ministro con los nuevos datos de covid encima de la mesa: "La situación es muy preocupante". La incidencia acumulada al conjunto de España se sitúa ya en 492 casos para cada 100.000 habitantes, una cifra que sube hasta los 527 casos en el caso de Catalunya. Por eso, durante la reunión con los consejeros, les ha instado a endurecer las medidas bajo el paraguas que ofrece el estado de alarma y ha pedido a la ciudadanía que "cumpla escrupulosamente" las medidas decretadas por sus gobiernos. Una vez más, ha reiterado que "vienen semanas difíciles" y que hay que encarar bien "el principio del fin de la pandemia".

Vacunación, nuevo grupo diana

En cambio, ha contrapuesto Salvador Illa, la vacunación va cogiendo cada vez más ritmo. En este momento, en el conjunto del Estado han llegado hasta 1,1 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, de las cuales se han administrado 581.638, cifra que representa el 52,7%. De hecho, el responsable de Sanidad ha señalado que esta semana todas las comunidades autónomas acabarán de administrar la primera dosis de la vacuna al primer "grupo diana", el de las residencias de mayores. "La planificación del gobierno de España y la participación de las comunidades autónomas está haciendo que el proceso vaya tomando más fuerza y velocidad, e irá en aumento", se ha felicitado la ministra Carolina Darias.