El líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa, ha pedido a ERC que tenga "coraje", que admita que su alianza con JxCat ha fracasado y que explore una suma "alternativa" de izquierdas: "Es tan sencillo como decir en público aquello que se dice en privado", ha dicho.

En declaraciones en Efe, el presidenciable socialista ha afirmado que "hay una mayoría de izquierdas en el Parlamento" -PSC, ERC y los comunes suman 74 escaños- y que, por lo tanto, el obstáculo para abordar una alternativa a un nuevo pacto independentista no es una cuestión "aritmética, sino de voluntad".

"No es un problema de suma, no nos equivocamos, todos sabemos sumar y quedar. Es un problema de voluntad, de entender la realidad política, económica y social del momento, y de tener el coraje de reconocer que esta vía -la coalición ERC-JxCat- no ha funcionado. Lo que yo digo es que: no nos reprochemos nada, abramos una nueva. Y digo más: es tan sencillo como decir en público aquello que se dice en privado," ha subrayado.

"Pasar página"

Illa insiste en que la mejor opción para abrir una nueva etapa a Catalunya que dejara atrás "diez años de decadencia" sería un Govern formado por PSC y en Común Podemos, de "servidores públicos y centrado en tres objetivos: superar la crisis sanitaria generada por la Covid-19, reactivar la economía y poner en marcha un plan de reconstrucción social".

No obstante, esta coalición solamente podría salir adelante con la hipotética complicidad de ERC, aunque durante la campaña se comprometió a no pactar con los socialistas. Desde el primer minuto, el candidato del PSC criticó este compromiso adquirido por ERC, JxCat y la CUP, que él definió como "la foto de Colón del independentismo", comparándola con la manifestación que protagonizaron en el 2019 en Madrid el PP, Cs y Vox en contra del Gobierno de Pedro Sánchez.

Salvador Illa pleno investidura pere aragonés ACN

Imagen: Salvador Illa durante el debate de investidura / EFE

Para Illa, al profundizar en la política de bloques en Catalunya, ERC está insistiendo en una "vía muerta", que solamente lleva al "fracaso" y a la parálisis gubernamental, una actitud que considera especialmente preocupante en un contexto de pandemia. "Necesitamos ya un Govern, hace más seis meses que estamos en funciones", ha denunciado.

La investidura fallida

A su entender, la investidura fallida de Pere Aragonès es la prueba fehaciente de la "falta de entendimiento" entre ERC y Junts: "El candidato, para decirlo muy suavemente, no ha salido airoso de este debate en términos políticos, e incluso podría leerse como una humillación que se ha infligido a ERC". Illa ha puesto el acento que Aragonès tuvo que explicitar en JxCat que, si es escogido presidente, no aceptará ninguna "tutela", en una alusión velada al expresidente Carles Puigdemont.

Según ha remarcado, "la presidencia de la Generalitat es un órgano decisorio unipersonal muy importante y el escollo en el Parlamento, nadie más": ¿"Se imagina al presidente de España diciendo 'a mí no me tutelarán'? Es obvio, faltaría más. Me parece sorprendente que haga falta hacer esta afirmación, muy reveladora del tipo de debate que está habiendo y, al mismo tiempo, muy triste," ha concluido.

Imagen principal: Pere Aragonès y Salvador Illa durante el debate de investidura / EFE