La crisis provocada por la aparición de un brote de peste porcina africana entre jabalíes de Collserola, ha pillado al president de la Generalitat, Salvador Illa, de viaje oficial. Al día siguiente de que se confirmaran los dos primeros jabalíes infectados en Collserola, Illa partía hacia México, donde Barcelona es la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta ausencia ha sido criticada por los partidos de la oposición, que han anunciado que pedirían su comparecencia. No obstante, ha sido el propio Illa quien ha solicitado comparecer en la cámara catalana después de que el viernes el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, hiciera una solicitud en el mismo sentido.
La diputada de Junts Jeannine Abella ha pedido la comparecencia urgente, esta misma semana, del president de la Generalitat para que explique cómo dará respuesta a esta crisis, y ha advertido que "las próximas horas son cruciales para determinar el alcance de la enfermedad". Por su parte, ERC han reclamado el regreso de Illa. "Ha llegado antes la UME que el president de la Generalitat", ha ironizado el portavoz de los republicanos, Isaac Albert. La Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército español ha movilizado un equipo de reconocimiento del grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales a petición de la Generalitat para ayudar en el control del brote. También el PP reclamaba el retorno "inmediato" de Illa de México y ha advertido de que el president debe explicarse de forma urgente en el Parlament.
Contacto permanente
Tanto el Govern como el PSC han salido al paso de las críticas de Junts y ERC. La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha asegurado que el Govern ha desplegado una "acción rigurosa y acertada" para responder a esta crisis y que el president hace un seguimiento "exhaustivo, diario y en contacto permanente", especialmente con las dos conselleries más implicadas, como son Agricultura e Interior. "Se están tomando las decisiones correctas lideradas por el president desde México y hora a hora", ha asegurado.
Desde el Govern se ha informado que Illa ha mantenido una reunión telemática con los consellers de Presidència, Albert Dalmau; Interior, Núria Parlón; y Agricultura, Òscar Ordeig, para ser informado sobre la situación provocada por el brote de peste.
Los dos jabalíes infectados de peste porcina se localizaron el jueves, pero no se comunicó la enfermedad hasta el viernes. Illa viajó a México el sábado y tiene previsto regresar el viernes para participar en la sesión de control en el Parlament, que, como cada dos semanas, debía sustanciarse el miércoles, pero se ha cambiado de día para que pueda intervenir. Una vez se confirme la comparecencia de Illa, la Mesa del Parlament deberá decidir el martes qué día comparece.
