Cinco días después de reincorporarse a su despacho en la Generalitat tras una baja de un mes por enfermedad, el president, Salvador Illa, empieza a tener más despejada una de las grandes metas que se ha propuesto: aprobar los primeros presupuestos de su mandato. Este jueves, Illa se garantizó el apoyo de los Comuns después de aceptar un controvertido acuerdo para prohibir la compra especulativa de viviendas en zonas tensionadas que ha recibido fuertes críticas. Pero a Illa no le basta con los de Jéssica Albiach. Es ERC la pieza imprescindible en el juego y, sin el aval de los de Oriol Junqueras, las cuentas no saldrán adelante. Por eso, Illa ha redoblado este viernes la presión sobre los republicanos para iniciar las conversaciones sobre las cuentas.
Lo ha hecho durante la reunión del Consell Tècnic de la Generalitat, donde el president ha pedido a Esquerra que se incorpore a las negociaciones y ha reafirmado su "compromiso total" con la recaudación del IRPF, un gesto reclamado por los republicanos como necesario para obtener su visto bueno a las cuentas. De hecho, fue la misma ERC quien el lunes abrió el camino del acuerdo al retirar la proposición de ley que había presentado en el Congreso para obtener la delegación en la Generalitat del 100% de la recaudación del IRPF. ERC propuso como alternativa negociarlo en forma de enmiendas durante la tramitación del acuerdo de financiación, al tiempo que pedía al PSC que presionara al PSOE —que mantiene sus reticencias— para hacerlo posible.
Pero, además, la recaudación del 100% del IRPF forma parte de los acuerdos de investidura de los republicanos con Illa. Por eso, el president ha querido remarcar este viernes que su Govern "está cumpliendo los acuerdos de investidura" y que "continuará cumpliéndolos". "Sé lo que tenemos que hacer, sé cómo hacerlo y mi compromiso es total", ha insistido. "Mi compromiso con el nuevo modelo de financiación y con avanzar hacia la gestión del IRPF es total", ha remachado. Como hizo en la entrevista institucional de TV3 la noche del martes, Illa ha vuelto a manifestar que se siente "orgulloso" de los pactos de investidura con ERC y los Comuns.
Consorcio de ejecución de los presupuestos del Estado
El gesto de ERC sobre el IRPF tiene como contrapartida, empero, la creación de un consorcio para garantizar la ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya, que, en muchos casos, como el de las infraestructuras ferroviarias, no llega al 50% de cumplimiento. El consorcio estaría integrado por representantes de la Generalitat y el Estado. El Gobierno ya ha manifestado su disposición a un acuerdo con ERC sobre esta cuestión para allanar el camino a los presupuestos de Illa. En cambio, el Ministerio de Hacienda, que dirige la vicepresidenta y candidata a la Junta de Andalucía María Jesús Montero, se opone a la cesión del 100% de la recaudación del IRPF a pesar de la alternativa planteada por ERC para facilitar la negociación.
Los últimos presupuestos de la Generalitat aprobados por el Parlament son los del 2023. Desde entonces, se han prorrogado y completado con suplementos de crédito y decretos. Las cuentas del 2023 se aprobaron gracias al apoyo del PSC y los Comuns a ERC, que en aquel momento ostentaba el Govern en solitario con Pere Aragonès en la presidencia. Si ahora no se aprobaran unas nuevas cuentas, la próxima ocasión para hacerlo sería en 2027, pero la condición de año electoral —se celebrarán elecciones municipales, autonómicas en diversas comunidades y generales— lo hará más difícil. En todo caso, se espera que Oriol Junqueras marque la línea a seguir en su intervención de este sábado en el consell nacional ordinario que ha convocado ERC.
