El líder del PSC, Salvador Illa, ha avisado de que no es la mejor actitud ir a la mesa de diálogo con "reticencias" y ha defendido que se tiene que ir con "generosidad y predisposición de escuchar los otros". Así lo ha dicho en rueda de prensa desde Bilbao donde se ha reunido con la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari del gobierno vasco, Idoia Mendia.

"Poner un plazo de dos años y decir que si no me das lo que quiero, me levanto y me voy, no es la mejor actitud para afrontar un proceso que no será sencillo", ha argumentado para después añadir que tiene que haber generosidad "por parte de todos". Y, en este sentido, ha defendido que el gobierno de Pedro Sánchez "no está en una mala posición" con respecto a generosidad.

Actitud para dialogar abierta

Después de que el expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, haya dicho que un proceso de independencia no se puede hacer en los despachos y que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya pedido al Estado que haga una propuesta "generosa" para Catalunya, Illa ha hecho un llamamiento a la generosidad por parte de todo el mundo. Y ha avisado de que el proceso "no será corto".

El dirigente de los socialistas catalanes ha defendido que "la actitud para dialogar tiene que ser abierta" y ha añadido que la manera de afrontar el proceso no es poniendo plazos o diciendo que si no te gusta lo que se habla a la mesa te irás. "Cada uno tiene que defender lo que crea y lo tiene que hacer con predisposición y generosidad para escuchar los otros", ha afirmado.

Convocar a los partidos catalanes

Si se quiere ser generoso, según Illa, lo primero que se tiene que hacer es abrir un diálogo entre catalanes y ha vuelto a pedir al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque los partidos catalanes cómo, según ha recordado, hizo al president Torra hace unos años.

Illa también ha insistido en presionar Aragonès para que asista a la conferencia de presidentes autonómicos del viernes. El jefe del ejecutivo catalán, sin embargo, ya ha dejado claro que no asistirá. En este sentido, Illa ha dicho que quien reclama diálogo lo tiene que practicar, además de reiterar que "el diálogo se ejerce en foros bilaterales, pero también en los multilaterales".

Aprender de la experiencia vasca

Después de la reunión con el vicelehendakari, Idoia Mendia, Illa también ha hecho énfasis en el hecho de que ha venido a Euskadi "para aprender de la experiencia de diálogo" de los socialistas vascos. Según el exministro de Sanidad, los socialistas vascos tienen una "trayectoria tenaz" y una gran experiencia con el "diálogo y el acuerdo", haciendo referencia a los años más duros de ETA.

"El diálogo y el acuerdo ha permitido a Euskadi abrir una nueva época, que permite a los vascos centrar todas las energías en lo que realmente importa hoy: lucha contra la pandemia, recuperación económica y mejorar el sistema productivo", ha dicho Illa, quien ha insistido en el hecho de que los catalanes "tienen que aprender de su trayectoria".

 

Imagen principal: El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Catalunya y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, en una rueda de prensa este lunes en Bilbao / Efe.