El presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha vaticinado que la decisión del Gobierno sobre las peticiones de indultos a los presos políticos llegará pronto. Lo ha dicho este jueves en una entrevista en Rac1, donde ha añadido que la Moncloa recibirá en breve el último de los informes preceptivos para terminar el trámite, y entonces "no tendría sentido que la decisión del Consejo de Ministros se demorara mucho".

"No sería razonable retrasar esto excesivamente", ha añadido Illa, que no ha querido "anticipar nada" sobre la decisión. El líder socialista en la Cámara catalana tampoco ha querido expresar su opinión, aunque ha revelado que la hará pública cuando el Ejecutivo español tome la decisión. Con todo, está seguro de que "sea cuál sea la decisión, será relevante para Catalunya y para España". El socialista cree, sin embargo, que los presos "no tienen derecho a ningún privilegio pero tampoco a ningún perjuicio".

Iceta, en la mesa de diálogo

Preguntado por la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado, el líder socialista ha asegurado que, de entrada, no volverá a participar en las reuniones porque Miquel Iceta es quien se sienta en nombre del PSC en el Consejo de Ministros y cree que tiene que ser él quien acompañe a Pedro Sánchez. Lo que sí tiene muy claro es que el próximo encuentro se tendría que producir "cuanto antes mejor" una vez el Govern esté constituido.

El nuevo Govern y la nueva oposición

Illa también ha cargado contra el acuerdo entre ERC y Junts porque, a su parecer, "sigue pensando en la mitad de la sociedad catalana". "Ojalá la acción de Govern me desmienta", ha dicho justo antes de poner de ejemplo que en las 46 páginas del pacto no se menciona a España en ningún lugar.

El socialista, que ha insistido en que hará una oposición "contundente pero constructiva" y que será "leal" a Aragonès, ha revelado que el veto de los republicanos le dolió. En este sentido ha reiterado que "hubiera preferido que se articulara un Govern de acuerdo con la mayoría de izquierdas que existe en el Parlament de Catalunya". Sin embargo, ha confirmado que no hubiera dado apoyo a una investidura de Aragonès aunque Junts no formara parte del Govern.

Por último, al saber que una de las negociadoras de JxCat que se daba por hecho que sería vicepresidenta, Elsa Artadi, ha renunciado a formar parte del Govern, Illa ha considerado "sorprendente" el anuncio.

Creo que no favorece que el futuro Govern arranque con buen pie. Ha sido leído por mucha gente como una falta de desconfianza. Ella lo ha explicado y dice que se quiere dedicar a Barcelona. Está muy bien pero al menos ha sorprendido mucho. Es muy fácil leer esto como una falta de confianza", ha comentado.

 

Imagen principal: El candidato del PSC, Salvador Illa / Foto: PSC