Nueva propuesta electoral. El candidato del PSC, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que formará lo que ha llamado  "el primer Govern paritario de izquierdas de la historia de Catalunya". En un acto sobre feminismo que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Illa ha prometido que su Ejecutivo será "a imagen del Gobierno".

Illa ha reivindicado el papel de las mujeres al partido: con decenas de alcaldesas, centenares de concejalas y miles de militantes, y ha vaticinado que "el cambio en Catalunya sólo puede venir de la mano de las mujeres, el cambio será con las mujeres o no será". En este sentido, ha afirmado que el feminismo será "el eje transversal de todas las conselleries". "Si ponéis el voto, yo pondré el cambio", ha pedido Illa a las mujeres votantes.

En clave nacional, Illa ha hecho un llamamiento a "enviar democráticamente" el independentismo "al rincón de pensar de la oposición" y ha reprochado a JxCat y ERC que quieran "reeditar una alianza que divide". Dirigiéndose a Sánchez a modo de promesa, Illa ha aclarado que "Catalunya quiere a España y España quiere a Catalunya". Por último, el presidenciable del PSC ha querido contraponer el modelo independentista con el suyo, asegurando que es el de "la izquierda".

Sánchez recordando a Chacón

Sánchez también ha reivindicado el feminismo del PSC y el PSOE y se ha vanagloriado de adelantarse a la democracia norteamericana a la hora de poner a una mujer a la vicepresidencia recordando que su Ejecutivo tiene tres mujeres vicepresidentas. Igual que Illa, Sánchez ha querido referirse varias veces a la difunta Carme Chacón después de que su madre, Esther Piqueras, haya intervenido también en el acto. "Como le oigo decir mucho a Salvador, Carme decía que no le podían arrebatar su sentimiento de sentirse catalana, española y europea".

pedro sanchez-psc

Foto: PSC

Sánchez también ha acusado al independentismo de "dividir" a la sociedad catalana y de conducirla "hacia la nada en un viaje muy desgarrador". El presidente español no se ha detenido aquí y ha acusado a los partidos del Govern de no tener la lucha contra el machismo como prioridad. También ha replicado a los partidos independentistas: "Queremos pasar página pero sin olvidar cómo hemos sufrido en esta década perdida".

En el acto también ha participado el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, que ha dedicado su discurso a enaltecer la figura de Illa, de quien ha dicho que "ante tanto postureo, él es como se lo ve". Ábalos también se ha burlado del resto de partidos con uno análisis breve: "ERC está mirando a ver si vuelve a perder, Junts mantiene la posición de lo imposible. El PP está camino de la extinción y mira la ultraderecha que lo puede superar. I Ciudadanos está pendiente del tamaño de su derrota".

En el acto también ha participado la madre de Chacón, Esther Piqueras, que ha resaltado los valores comunes entre su hija e Illa. También han hablado Manuela de Madre, exalcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet, y la hija de Ernest Lluch, Eulàlia Lluch.