Contundente aviso del ya primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, a ERC sobre los presupuestos españoles. "Nadie de izquierdas y progresista puede rechazarlos o bloquear su discusión y tramitación", ha afirmado en una atención a los medios desde el Penedès, donde ha visitado varias empresas de la zona. "Son los presupuestos con más inversión social y en infraestructuras en Catalunya de los últimos 40 años", ha defendido Illa.

Haciéndose eco de los datos del paro, que indican que España ha superado los 20 millones de ocupados, cifra a la cual no se llegaba desde el 2008, Illa ha querido insistir en la importancia de tener presupuestos "en España y Catalunya". "Es importante que se puedan tramitar y que los grupos los discutan y los mejoren en el Congreso de los Diputados", ha dicho.

Illa, pues, ha respondido de esta manera a la amenaza de los republicanos de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos después que desde el Gobierno se haya indicado que no hay tiempo para blindar el catalán en la ley audiovisual antes de la tramitación de las cuentas.

Ley audiovisual

"Quiero reiterar la defensa de mi grupo de la cultura y el catalán. Pero sin hacer gesticulaciones inútiles, sino trabajando con discreción para que la ley audiovisual respete las lenguas cooficiales y más concretamente el catalán", ha aclarado el líder de los socialistas. Ahora bien, eso no parece ser suficiente para ERC que, aunque todavía no ha decidido si acabará presentando la enmienda a la totalidad, ha situado casi como una línea roja que se blinde el catalán para permitir la tramitación de los presupuestos.

"Hacen falta unos gestos en la línea de construir la credibilidad necesaria para seguir negociando y también para construir la confianza necesaria para poder llegar a futuros acuerdos", ha explicado hoy mismo la portavoz de ERC, Marta Vilalta. La fecha límite que se han puesto es este viernes al mediodía.

Presupuestos catalanes

Illa también se ha referido a los presupuestos catalanes, de los cuales ha vuelto a lamentar el hecho que no conocen ni los detalles ni las líneas de los cuales maestras. En cualquier caso, el líder del PSC ha reiterado su compromiso para ayudar a que se aprueben si el Govern no consigue el apoyo de la CUP. "En aquello que dependa del PSC, Catalunya tendrá presupuestos vigentes en el 2022 porque son necesarios", ha prometido.

En su visita al Penedès, Illa ha visitado la empresa Brose del sector de la automoción, en Santa Margarida i els Monjos, acompañado por la alcaldesa, Imma Ferret, y el diputado en el Parlament de Catalunya Juan Luis Ruiz. También se ha reunido con la Federación de Productores de Cava, en Sant Sadurní d'Anoia, y ha visitado el Grupo Bardinet, en Gelida.

 

Imagen principal: el líder del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo / Foto: Efe