El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha emplazado a los grupos parlamentarios catalanes a "hacer todos los esfuerzos" para aprobar una ley electoral catalana en el Parlament el primer semestre de 2022. Illa lamenta que "Catalunya es la única comunidad autónoma que no ha sido capaz de aprobar una ley electoral propia". "Por nosotros, no quedará", ha apuntado el primer secretario de los socialistas catalanes.

 

En una reunión interparlamentaria con miembros del PSC en el Parlament, en el Congreso y en el Parlamento Europeo, Salvador Illa ha sostenido que ser el principal partido de la oposición en el hemiciclo catalán "no es incompatible con ser capaces de llegar a acuerdos para hacer avanzar al país", en referencia al pacto alcanzado con ERC y Junts para renovar los cargos de los organismos que tenían el mandato caducada, como es el caso del Síndic de Greuges, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya o l'Autoritat Catalana de Protecció de Dades.

Illa cree que se tiene que hacer "política útil, serena, que eluda la confrontación estéril, del titular complaciente, de la inmediatez en la que a veces evocan nuevas formas de comunicación". El líder de la oposición opina que hay que tener "debates constructivos desde la reflexión y la serenidad".

Sobre Gay: "Conecta con la Catalunya que se quiere reencontrar consigo misma"

Salvador Illa también ha hecho referencia al reciente nombramiento de Maria Eugènia Gay como nueva delegada del Gobierno en Catalunya, en sustitución de Teresa Cunillera, que presentó su renuncia este viernes. Para Illa, Gay "conecta con una idea de Catalunya que se quiere reencontrar consigo misma y que quiere reencontrarse con España". En ella, ve un perfil que tiene una "idea del trabajo por la concordia, por el diálogo sincero, franco y constructivo". Sobre la tarea hecha por Cunillera, Illa ha querido elogiarla: "Un trabajo magnífico y necesario".

El primer secretario del PSC ha dicho sobre Gay y Cunillera que "son dos ejemplos de dos servidoras públicas, una muestra del talante y la manera de hacer política de nuestro partido".

Por último, Illa se ha querido dirigir a Esquerra y al PP por la reforma laboral. El líder de la oposición ha pedido a las dos fuerzas "estar a la altura del acuerdo social": "Veremos si partidos que se llenan la boca de diálogo saben respetar los acuerdos de un diálogo que ha estado constructivo", en clara alusión a ERC. Al PP, le ha pedido "sentido de Estado" y que "defiendan los intereses de España".